EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan padres de una secundaria de Petacalco por irregularidades en la nómina de la escuela

Desde hace ocho años no hay maestro del taller de electricidad, pero se descubrió que en la plantilla aparece que sí y que es el director, explican los familiares

Septiembre 22, 2023

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de familia de la secundaria técnica 75 Valerio Trujano, ubicada en la comunidad Petacalco, en el municipio de La Unión, cerraron la dirección y oficinas administrativas de ese plantel, para protestar porque desde hace ocho años no hay maestro en el taller de electricidad, pero descubrieron que en la plantilla aparece que sí y que es el director.
Este jueves, vía telefónica, el presidente del comité de padres de familia, Martín Avendaño Ramírez, denunció que el conflicto con el director José Juan Nogueda Escobar inició desde el 7 de septiembre pasado, cuando se acercaron para pedirle que gestionara con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) un maestro de impartiera esta materia, pues desde hace ocho años que no hay profesor en el taller de electricidad.
Dijo que ante la negativa del director para pedir el maestro, los padres de familia decidieron investigar y encontraron que antes de ser director, Nogueda Escobar era quien daba la materia ahí en la escuela y que en la actualidad, en la plantilla del plantel aparece que sí hay un maestro de electricidad, pero no saben quién está cobrando ese salario, puesto que el director se ha negado a dar la clases, argumentando que esa ya no es su función, “pero tampoco pide que la SEG mande a otro maestro”.
Martín Avendaño indicó que por ese motivo, los padres de familia se inconformaron y decidieron cerrar la dirección de la escuela y las oficinas administrativas, además de prohibirle la entrada al director, “no se negó a dejar la escuela, pero se llevó el sello. No quiso dejarlo en su oficina”.
Agregó que, en su momento, acudieron con el supervisor escolar Armando Nogueda de Jesús, para exponer la situación, pero éste se negó a darles una solución, “porque al parecer tiene un parentesco con el director y lo protege. Fuimos a verlo hace dos semanas y hasta hoy jueves se presentó en la escuela, junto con el director, para pretender abrir la dirección, pero alcanzamos a darnos cuenta y nos opusimos. Entonces, lo que hizo el supervisor fue ponerse agresivo, insultarnos y amenazarnos con que nos va a demandar”.
Dijo que decidieron hacer pública esta situación, “para que allá, en la SEG, se enteren de lo que está pasando en nuestra escuela. Ya no queremos a ese director, porque son muchas las irregularidades que ha venido haciendo en la escuela y ya estuvo bueno. Nosotros, como padres de familia, le pagamos mil pesos semanales a una señora para que haga todo el aseo y resulta que en la plantilla hay dos conserjes que no se presentan a trabajar, pero sí están cobrando”.
“No estamos dispuestos a entregar la dirección si las autoridades no cambian a este director, que se lo lleven a cualquier otro lugar, pero aquí en la escuela ya no es bienvenido. Son muchas las irregularidades, pero es protegido del supervisor. Por eso, queremos que vengan las autoridades de más arriba a investigar y se den cuenta de cómo están las cosas en esta secundaria. Los maestros, a quienes él acosa laboralmente, tienen mucho qué decir también”.
A pregunta, el padre de familia aseveró que no van a abrir la dirección y las oficinas “hasta que llegue un director nuevo. Las clases no están suspendidas, los maestros siguen trabajando, pero queremos a un nuevo director, porque éste ya tiene su historial negativo”, apuntó.