EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan trabajadores de Rectoría en el ISSSTE; piden el traslado a Cdmx de una compañera

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se manifestaron en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chilpancingo, para exigir a las autoridades médicas que una de sus compañeras fuera trasladada a la Ciudad de México, para que la intervinieran quirúrgicamente, porque su cita fue … Continúa leyendo Protestan trabajadores de Rectoría en el ISSSTE; piden el traslado a Cdmx de una compañera

Agosto 30, 2018

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se manifestaron en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chilpancingo, para exigir a las autoridades médicas que una de sus compañeras fuera trasladada a la Ciudad de México, para que la intervinieran quirúrgicamente, porque su cita fue programada el 14 de septiembre.
Desde las 8 de la mañana, 20 integrantes de la delegación de Rectoría, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) se manifestaron en el hospital ubicado en la avenida Ruffo Figueroa.
Informaron que acudieron a apoyar a su compañera María de la Luz Aranda Benito, quien trabaja en el área financiera de la UAG, y desde el 11 de julio fue internada en el hospital por problemas de pancreatitis y requería de una intervención quirúrgica urgente, pero le dijeron que sería trasladada hasta el 14 de septiembre.
El secretario general de la delegación de Rectoría del STAUAG, Fernando Xochihua, informó que se manifestaron para generar las condiciones para que su compañera María de la Luz Aranda Benito fuera trasladada a Cdmx lo más pronto posible.
Dijo que su compañera está en recuperación, pero necesita de una intervención quirúrgica y sería trasladada la Ciudad de México hasta el 14 de septiembre, lo que les generó una situación de incertidumbre, porque Aranda Benito está delicada de salud, “es mucho tiempo para que sea atendida, lo cual es una irresponsabilidad”.
Xochihua San Martín manifestó que acudieron al ISSSTE para exigirles a las autoridades que la trasladaran de inmediato al hospital de la Ciudad de México, “afortunadamente se logró y en estos momentos está en la ambulancia”.
Recriminó que la justificación de las autoridades médicas es que no había espacio para recibirla en la Ciudad de México, lo cual consideró que es grave, ya que como derechohabiente cada quince días les descuentan el 10 por ciento de sus salarios, dependiendo de la categoría de cada trabajador. Ejemplificó con que a él le descuentan más de mil pesos.
El secretario general manifestó que la institución tiene la obligación de darles la atención correspondiente, porque la salud es un derecho humano y constitucional que a nadie se le puede negar.
Recriminó que la calidad de atención que brindan los médicos del nosocomio no es la adecuada, porque a varios trabajadores de la UAG, cuando acuden a consulta, les dan un trato “inhumano”.
“Los médicos y enfermeras prácticamente creen que nos están haciendo un favor, cuando ellos deben de tener una atención diligente con el trabajador, porque nosotros somos los que aportamos el recurso y nosotros les estamos pagando sus salarios”, destacó Xochihua San Martín. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).