EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan trabajadores de una Técnica en Teloloapan; piden la rehabilitación del plantel

Informan que el edificio fue dañado por el sismo de 2017 y demandan el pago de 216 horas de adeudo y dotación de equipo de cómputo para los talleres, así como pintura e impermeabilización

Febrero 26, 2022

Miembros de la CETEG de la escuela secundaria Técnica Juan Ruiz de Alarcón de Teloloapan que tomaron las oficinas regionales de la SEG en Iguala, en reunión con el delegado regional, Salomón Beltrán Barrera, a quien le entregaron su pliego de demandas Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Trabajadores de la secundaria técnica Juan Ruiz de Alarcón, en la cabecera municipal de Teloloapan, tomaron este viernes la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con sede en esta ciudad, por el incumplimiento a la minuta de acuerdos firmada el 5 de enero.
En ella, se exige la rehabilitación del plantel, que fue dañado por el sismo de 2017; el pago de 216 horas de adeudo y dotación de equipo de cómputo para los talleres, así como pintura e impermeabilización.
El representante sindical de la escuela y miembro de la CETEG, Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, informó que exigen el mejoramiento de la infraestructura del edificio de la escuela, debido a que durante sus 64 años de vida útil no se le ha dado mantenimiento; además, en el sismo de septiembre de 2017 sufrió más daños estructurales, “se nos está destruyendo”, aseguró.
El también coordinador académico señaló que, de igual modo, piden que se pague un adeudo de 216 horas, debido al crecimiento de la matrícula escolar, así como por jubilaciones y fallecimientos de trabajadores, que se dieron durante la pandemia, deuda que se ha acumulado en tres años.
En declaraciones por teléfono, Ocampo Rodríguez informó que luego de que levantaron su paro de una semana, el 5 de enero, días después representantes del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) hicieron una visita a la institución, sin embargo, hasta este viernes no les habían entregado un dictamen para conocer el daño estructural del edificio escolar o, en su caso, si puede seguir usándolo, lo cual piden que se les dé por escrito.
Recordó que desde la primera quincena de noviembre regresaron a las clases presenciales, las cuales suspendieron este viernes, debido a la protesta, por lo que piden que se les otorgue el expediente, en el que se informe que no están en riesgo los alumnos ni los trabajadores.
Asimismo, dijo que exigen a la SEG que mientras se hace la rehabilitación o reconstrucción, que se le dé mantenimiento a la escuela, que se pinte, que se impermeabilice, que se entregue equipo de cómputo y maquinaria para los talleres, luego de que en 2019 hubo una inundación en esa parte de la escuela, “ahora los alumnos sólo reciben teoría en los talleres, porque en la práctica no hay nada. La escuela está olvidada”.
Unos 50 trabajadores de la escuela llegaron antes de las 9 de la mañana, a la delegación regional de la SEG, cuando aún no había llegado personal, y debido a la toma de las oficinas, varios maestros se quedaron sin poder realizar los trámites que este viernes harían.
Poco antes del mediodía, los inconformes se reunieron dentro de las instalaciones tomadas, con el delegado Salomón Beltrán Barrera, a quien le entregaron el pliego de peticiones, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias.