EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan trabajadores del STTAISUAG en Rectoría; exigen la caja de ahorro de 2016

Agremiados del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) protestaron en las instalaciones de Rectoría para exigir los fondos de la caja de ahorro de 2016, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Exigieron al rector Javier Saldaña Almazán que instruya la … Continúa leyendo Protestan trabajadores del STTAISUAG en Rectoría; exigen la caja de ahorro de 2016

(Lourdes Chávez)Chilpancingo

Noviembre 09, 2017

Agremiados del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) protestaron en las instalaciones de Rectoría para exigir los fondos de la caja de ahorro de 2016, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Exigieron al rector Javier Saldaña Almazán que instruya la entrega del dinero a los dirigentes sindicales, que liberaron el pago de forma discrecional a tres personas que formaban en el movimiento.
Con micrófono en mano recriminaron a las corrientes políticas y sindicatos universitarios que en otros años apoyaban las causas de los trabajadores y luchas sociales, pero que ahora estén sometidos a la administración central y ajenos a esta demanda.
En este sentido, llamaron al rector a que ordene la devolución de los ahorros de los trabajadores. “Ni calidad, ni inclusión, pura simulación”, corearon en la explanada central.
Poco a poco se acercaron y se sumaron unos 40 trabajadores más en la protesta, la mayor parte del personal de oficinas centrales se mantuvo dentro del edificio, y a través de redes sociales se supo que Saldaña Almazán se encontraba en la Ciudad de México.
Las dos primeras horas, los inconformes reunidos comentaron las situaciones particulares de cada deuda, sobre los cheques sin fondos y de algunos casos que no estaban reconocidos como deuda.
El profesor Pedro Salazar explicó que de acuerdo con el informe de la comisión de caja de ahorro del STTAISUAG, en 2016 se reunieron más de 20 millones de pesos, sin contar los intereses generados por prestamos, que se estiman en 50 por ciento más. Sin embargo, el dinero no se entregó a todos a fin de año. Muchos recibieron cheques sin fondo.
Tras 11 meses demandando la entrega de su dinero, la administración integró una demanda penal contra los administradores, “que no avanza”. El sindicato también realizó una auditoría, cuyos resultados no se entregaron a los socios ahorradores. El docente aclaró que el informe de la auditoría se presentó en una Asamblea General de Representantes, que no es el espacio indicado para la rendición de cuenta de una caja que conforman socios de ambos sindicatos.
Aclaró que no hay precisión del desfalco a los trabajadores, porque la comisión de la caja entregó de manera discrecional los primeros pagos. En un plantel unos pocos recibieron, otros no, muchos no pudieron cobrar sus cheques. Recientemente, señalaron que el rector ordenó al STTAISUAG el pago a tres trabajadores de la Radio Universidad.
Indicó que en una reunión anterior, en Chilpancingo, se reunieron 70 defraudados pero se mencionaron más casos en las regiones. De la reducida movilización social, opinó que muchos trabajadores tienen miedo o pudieron ser amenazados para que no participar en las acciones de protesta.
Consultado por la tarde, el universitario informó que el secretario particular del rector, los directores del área jurídica y de Personal se acercaron a escuchar a los manifestantes y luego de un rato, los inconformes entregaron por escrito una solicitud a Saldaña Almazán para que busque la manera cubrir los cheques sin fondo, y les conceda una audiencia el próximo 14 de noviembre. Confió en que para entonces, la administración tenga una propuesta para atender este problema.