EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Que las universidades sean el canal de diálogo entre maestros y gobiernos, propone Saldaña

Durante la clausura de la segunda reunión nacional de los programas de Comparabilidad y Movilidad 2016, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que ha hablado con varios rectores de universidades del país que coinciden en que se debe abrir el diálogo entre el magisterio y el gobierno federal, … Continúa leyendo Que las universidades sean el canal de diálogo entre maestros y gobiernos, propone Saldaña

Karina Contreras

Junio 22, 2016

Durante la clausura de la segunda reunión nacional de los programas de Comparabilidad y Movilidad 2016, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que ha hablado con varios rectores de universidades del país que coinciden en que se debe abrir el diálogo entre el magisterio y el gobierno federal, y de ser necesario, las propias universidades deben ser los canales para ello.
En su intervención durante la clausura, informó que el próximo viernes se llevará a cabo la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) donde se discutirá una Ley de Educación Superior y donde se propondrá un espacio común de educación para que haya justicia en las universidades. Dijo que recientemente habló con rectores y han coincidido en que debe haber respeto a los derechos de todos.
Que se deben abrir los canales de diálogo entre el magisterio y el gobierno federal porque no se justifica la violencia, venga de donde venga, y que con los rectores han coincidido en que, las “universidades debemos ser el vehículo para que pueda darse el diálogo, sobre todo en los estados donde hay esos conflictos como Guerrero, Oaxaca, Michoacán o Chiapas; que debemos servir de puente y no se puede asumir un papel de un lado u otro”.
Añadió que, en el caso lamentable de Oaxaca la UAG se ha declarado a favor de un diálogo permanente, que es algo que no debe repetirse y que debe darse un diálogo inmediato y fraterno, de respeto a la ideología de todos; que si la universidad puede servir de canal para ello lo harán con mucho gusto.
Subrayó que el diálogo va a dar tranquilidad hasta a la “población en general”.
Tiene que darse la tolerancia porque no se puede seguir permitiendo mayores enfrentamientos, que “no se vuelva a repetir un caso más de violencia como lo sucedido el domingo; debemos abrir canales para pacificar las diferencias y, como universitarios estamos en la mejor disposición de servir de interlocutor si fuera el caso”. Agregó el rector que la CETEG tiene siempre las puertas abiertas en Radio Universidad.
Sobre las conclusiones de la reunión, el rector Javier Saldaña señaló que se acordaron cosas importantes para el intercambio de estudiantes, para fortalecer el programa de movilidad es algo estratégico para que los jóvenes puedan adquirir mayores conocimientos y herramientas.