EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Que otras prestaciones suplan el descuento por ISR, piden trabajadores de Derecho de la UAG

Trabajadores de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que la administración central supla con otras percepeciones el descuento por el pago del ISR a sus prestaciones. En un manifiesto, los trabajadores del sindicato académico, y los administrativos y de intendencia, hicieron un llamado “a … Continúa leyendo Que otras prestaciones suplan el descuento por ISR, piden trabajadores de Derecho de la UAG

Julio 13, 2020

Trabajadores de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que la administración central supla con otras percepeciones el descuento por el pago del ISR a sus prestaciones.
En un manifiesto, los trabajadores del sindicato académico, y los administrativos y de intendencia, hicieron un llamado “a las autoridades legislativas y ejecutivas, del orden federal y estatal, para que reformen las leyes en materia fiscal y se eliminen los impuestos en los salarios de los trabajadores, específicamente de las universidades públicas del país; así también para que asignen un mayor presupuesto a la Universidad Autónoma de Guerrero, en el próximo ejercicio fiscal 2021”.
Pidieron al rector “para que haga lo posible a fin de lograr con otras prestaciones, suplir el impacto decreciente que sufrirá nuestro salario, en beneficio de la comunidad universitaria, la sociedad de Guerrero y de México”.
En declaraciones, el director de la facultad, Tonatiuh Astudillo, abundó que el ISR no se aplicaba en la UAG a los bonos, el pago del periodo vacacional, el aguinaldo de diciembre, la prima vacacional, y es lo que se tiene que enmendar a Hacienda.
Los rubros de salario base, ayuda para renta, transporte y la prima de antigüedad se paga cada quincena y se les retiene a los trabajadores.
El profesor indicó que supo que la UAG recibió un ultimátum de los 10 días, para realizar el timbrado de la nómina, porque hubo litigios y amparos que se perdieron, para evitar el pago del ISR y afectar a los trabajadores, pero no tenía mayor información.
“Nosotros tenemos entendido que ya llegó al límite, que más ya no se puede, que hay apercibimiento contra la UAG, de Hacienda, como patrón confiamos en que el rector haga las gestiones necesaria para que no afecte tanto a lo que estamos expuestos”, indicó.
En el comunicado, los 92 trabajadores recordaron que la UAG es una de las universidades del país con mayor matrícula y de las que menos presupuesto recibe de la federación y de la administración estatal para las actividades sustantivas y adjetivas; pese a ello, ha dado resultados tangibles gracias a las políticas proactivas de austeridad y racionalidad en el gasto público implementadas.
También se indica que para evitar caer en alguna acción de tipo penal, y que de conformidad con la Cláusula 1 del Contrato Colectivo de Trabajo, del STAUAG, y cláusulas 2 y 5 del STTAISUAG, “nos sometemos a los postulados señalados en la legislación universitaria, para el desarrollo de las funciones y en el cumplimiento de los fines previstos en la normatividad jurídica, en virtud que los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, establecen como una de las prioridades de la casa máxima de estudios, es la de promover y respetar los derechos humanos, dentro y fuera de ella; atendiendo los principios de certeza, legalidad, racionalidad presupuestaria, profesionalismo, responsabilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas”. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo)