EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Reabrirá la SEG 109 escuelas de 300 que estaban cerradas en las zonas indígenas

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Al ratificar que el municipio de Metlatónoc es a nivel nacional el que registra el más alto índice de analfabetismo, y que el estado de Guerrero ocupa el penúltimo lugar en este rubro en el país, el secretario de Educación (SEG), Daniel Pano Cruz informó que en este nuevo … Continúa leyendo Reabrirá la SEG 109 escuelas de 300 que estaban cerradas en las zonas indígenas

Agosto 13, 2002

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Al ratificar que el municipio de Metlatónoc es a nivel nacional el que registra el más alto índice de analfabetismo, y que el estado de Guerrero ocupa el penúltimo lugar en este rubro en el país, el secretario de Educación (SEG), Daniel Pano Cruz informó que en este nuevo año escolar, se reabrirán 109 escuelas en las zonas indígenas de un total de 300 que se encontraban cerradas por diversas causas.

Entrevistado luego de asistir al acto por el Día internacional de los pueblos indígenas, el titular de la SEG dijo que el subsidio de 6 mil 800 millones de pesos que se ejercerá en el sector educativo es insuficiente para atender las demandas porque hay un déficit de mil 500 millones de pesos.

Explicó que de esa cantidad un 95 por ciento se destina al mantenimiento, la conservación y construcción de nuevos espacios educativos. Aseguró que “hoy el 86 por ciento de la infraestructura con que cuenta el sector educativo en la entidad tiene un deterioro importante, al grado de que un alto número de aulas ponen en riesgo la integridad física de niños y docentes, lo que obligó a que junto con la Dirección de Protección Civil se impulse un programa de dictámenes a la infraestructura para evitar complicaciones”.

Señaló que se está procurando atender las demandas educativas de las zonas indígenas con prontitud debido a que es ahí en donde se registran los más altos índices de analfabetismo.

Indicó que en esas zonas se están efectuado acciones como el arraigo de los docentes con la instalación de casas para que vivan ahí; se impulsa también el sistema de educación pública en las cuatro lenguas indígenas, y para abatir el rezago educativo se coordinan acciones con el Conafe.

Indicó que en la región de La Montaña se registra el más alto índice de deserción escolar, tanto de maestros como de los alumnos, que llega a más del 40 por ciento.

Dijo que algunos factores que influyen es la migración de las familias a los centros urbanos con el propósito de encontrar mejores alternativas de empleo, lo que provoca que en las escuelas de la zona se cierren las aulas de manera eventual, aunque la matrícula escolar finalmente la atiende el Conafe.

Pano Cruz señaló que en el pasado ciclo escolar había 300 escuelas cerradas en La Montaña y la Costa Chica, de las cuales se reabrieron 109.

Adelantó que habrá un fenómeno de crecimiento de matrícula escolar importante en el nivel de educación inicial a partir de la reforma al artículo tercero constitucional, a partir de que en la entidad existen más de 26 mil niños en todos los niveles desde preescolar a nivel básico que demandan espacios de estudio, y que a partir del año 2004 será obligatoria hasta el primer grado de secundaria, hasta llegar al 2006 cuando los tres años de educación básica serán obligatorios.