EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Educación  

Rechaza la CETEG la convocatoria de promoción de la SEG; es excluyente, dice

La organización asegura que no se reconoce el trabajo ni siquiera de 10 por ciento de los docentes que están a cargo de direcciones, supervisiones y jefaturas de sector desde hace años

Karina Contreras

Mayo 04, 2021

Miembros de la CETEG encabezados por Adolfina Bautista y Julio César Moyao durante la conferencia de prensa en la que rechazaron la convocatoria de promociones que emitió la SEG Foto: Jesús Trigo

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) manifestaron su rechazo a la convocatoria de promoción “vertical” emitida por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque señalan que es excluyente y no reconoce el trabajo ni siquiera de 10 por ciento de los docentes que están a cargo de direcciones, supervisiones y jefaturas de sector desde hace años.
En conferencia de prensa en las oficinas de la SEG en avenida Universidad, los dirigentes de la organización en Acapulco y la región Costa Grande, Adolfina Bautista Vázquez y Julio César Moyao Gaspar, anunciaron movilizaciones para exigir la modificación de la convocatoria y que se ofrezca algo que sí esté a la altura de lo que necesita el estado.
Bautista Vázquez indicó que la Cuarta Transformación heredó cosas de la reforma educativa del anterior gobierno, de Enrique Peña Nieto, y “sigue transgrediendo a los trabajadores y uno de ellos es la promoción vertical de ascenso. En Guerrero tenemos el problema de directores que han estado trabajando años con su propio recurso en la función directiva, muchos de ellos también encargados de grupo”.
Dijo que con esa regularización ha sido años de lucha, pero “queremos decir de manera puntual de que no estamos de acuerdo en algunas partes de la convocatoria, porque excluye a muchos de nuestros compañeros y esta convocatoria debe ser benéfica en todos los sentidos. Exigimos a las autoridades educativas de la SEG que nos den respuesta”.
Pidió una mesa de negociación para poder analizar la situación, “queremos poner los puntos clave, que permitan incluir a nuestros compañeros comisionados y que la mayoría de ellos se vean beneficiados con esta regularización”.
Advirtió que van a luchar para que la convocatoria sea incluyente, que se amplie para que pueda llegar a la mayoría de los comisionados.
Bautista Vázquez dijo que la convocatoria no ofrece la regularización de los maestros, que llevan años en esos cargos sin recibir un salario de acuerdo con la clave. Insistió en que por eso los cetegistas demandan una reunión urgente con la SEG y exigen el ingreso de trabajadores a la nómina federal, porque ha sido muy lento y ya está por terminar el gobierno.
El responsable de la CETEG en Costa Grande, Julio César Moyao, indicó que han entregado una propuesta para la regularización de compañeros que están a cargo de funciones de dirección pero “lamentablemente nos damos cuenta que en esta convocatoria vertical no están considerado algunas de las propuestas, que no es más que respetar los derechos y garantías laborales de los compañeros que están laborando con su propio recurso. Hoy nos encontramos con una convocatoria que definitivamente es cerrada, que en Guerrero no puede haber una convocatoria abierta de manera vertical, hasta que no se regularicen los más de mil 600 compañeros que están en esa situación”.
Moyao Gaspar dijo que con esa convocatoria se ven pisoteados esos derechos, “nos indigna esta promoción que no considera a los compañeros”. Por su parte, el encargado de la gestoría estatal, José Manuel Villanueva de León, acusó a la SEG de emitir una convocatoria de promoción vertical para aquellos que están en la función, que llevan años en la función de directores en la escuela, con toda la responsabilidad que ello conlleva y que lo han hecho sin recibir un solo pago por parte de la secretaría.
Indicó que en Guerrero hay cerca de 2 mil comisionados encargándose de direcciones y supervisiones sin haber recibido un solo pago y algunos tienen hasta diez años, que por justicia merecen que los regularicen.
Dijo que la convocatoria es una burla para los trabajadores, porque ofrecen cerca de 200 plazas de más de 2 mil, es decir, no propone ni regularizar el diez por ciento de todos los trabajadores. Dijo que son 35 claves directivas de primaria, cuando hay cerca de 500 encargados de las direcciones en todos el estado o una clave de jefe de sector en todo el estado, y ofrecen 24 claves de supervisores en todo el estado.
Indicó que desde 2018 y 2019 se han jubilado maestros que han dejado claves vacantes de esos cargos, que las que vienen son desde 2020. Indicó que saben que las tienen en bolsa de trabajo y preguntan a la SEG porqué guardan esas claves, que no las ofrecen en la convocatoria, por lo que “exigimos que modifique la convocatoria, que sea el número real de claves vacantes lo que se oferte para los que tienen el derecho”.
En la conferencia estuvieron alrededor de 200 maestros, que luego se fueron a la caseta La Venta donde pideron cooperación a los automovilistas.