EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Recomienda el delegado a maestros del Conafe no arriesgarse a viajar en zonas inseguras

No ha parado actividades en ningún municipio a causa de la violencia, informa Víctor Hugo Soto Martínez. Adoptan medidas de seguridad como pedirles a los profesores que eviten dejar la localidad en la que laboran o que traigan sus identificaciones oficiales y su carta de asignación

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Agosto 09, 2018

Ante los hechos de inseguridad en el estado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) implementa acciones preventivas para salvaguardar la integridad de los estudiantes y de las figuras solidarias (maestros) que laboran en comunidades de difícil acceso en los 81 municipios del estado, informó el delegado, Víctor Hugo Soto Martínez.
El consejo cuenta con 17 sedes regionales, en Atoyac, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, San Marcos, Ometepec, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Iguala, Teloloapan, Arcelia, Coyuca de Catalán y Heliodoro Castillo.
En el ciclo escolar 2017-2018 atendió a alumnos de más de 2 mil comunidades con los programas de educación básica y de educación inicial. Su prepuesto anual es de unos 200 millones de pesos, del que 90 por ciento se destina al pago de más de 4 mil figuras educativas y becarios.
Entrevistado en su oficina en la capital, Soto Martínez informó que el Conafe es un Organismo Público Descentralizado (OPD), pero trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Subsecretaría de Educación Básica. En el ciclo escolar 2017-2018 atendió a 17 mil estudiantes, de los que egresaron 2 mil 533 alumnos de preescolar, 919 de primaria y mil 528 de secundaria en el programa de educación básica; la meta para el ciclo escolar 2018-2019 es aumentar la cifra a 20 mil alumnos en mil 666 comunidades.
Dijo que, por sus normas, la matrícula de las escuelas del Conafe es de 29 a 30 alumnos, que son atendidos por jóvenes capacitados para impartir la educación básica en una modalidad de multigrado; el ciclo escolar pasado, mil 400 jóvenes de 16 a 29 años de edad participaron en el programa de educación básica.
Además de recibir una beca para participar en el programa, los jóvenes cuentan con apoyo económico para su traslado a las comunidades, y el Conafe firmó un convenio con los padres de familia para que les den hospedaje y alimentos.
Sobre la violencia e inseguridad en el estado, Soto Martínez dijo que el consejo no se ha visto en la necesidad de parar sus actividades por esas situaciones en ninguno de los municipios del estado, sólo se implementan medidas de seguridad para las figuras solidarias, es decir, para los jóvenes maestros que participan en los programas, por ejemplo se les recomienda no viajar de las comunidades a sus hogares si no es necesario, que traigan consigo sus identificaciones oficiales, así como su carta de asignación, y en general que eviten dejar la localidad en la que laboran.
Dijo que mucha gente desconoce los programas y actividades del Conafe, pero proporciona a escuelas como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) buenos estudiantes, pues los jóvenes participan hasta 8 años, por lo que cuentan con conocimientos específicos que les sirven para su formación profesional.
Dijo que la administración evita que las figuras solidarias se hagan de antigüedad laboral, porque no cuenta con el presupuesto necesario, además de que de esta manera no hay conflictos con los trabajadores, como litigios que sí enfrentan otras instituciones; también firma convenios con escuelas para los alumnos presten servicio social.