EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Recurren a préstamos para solventar los gastos del regreso a clases, aseguran padres

  Jacob Morales Antonio Madres y padres de familia gastan hasta 3 mil pesos sólo en el uniforme de sus hijos, más los gastos que implican el material didáctico y las cooperaciones voluntarias, por lo que han debido solicitar préstamos para hacerle frente a los pagos. En la popular comercial Aquique, especializada en uniformes, hay … Continúa leyendo Recurren a préstamos para solventar los gastos del regreso a clases, aseguran padres

Agosto 22, 2024

 

Jacob Morales Antonio

Madres y padres de familia gastan hasta 3 mil pesos sólo en el uniforme de sus hijos, más los gastos que implican el material didáctico y las cooperaciones voluntarias, por lo que han debido solicitar préstamos para hacerle frente a los pagos.
En la popular comercial Aquique, especializada en uniformes, hay una larga fila donde a cada minuto que pasa, las mujeres y algunos padres de familia se van formando; algunos preguntan precios, otros sobre si hay uniformes disponibles.
Al salir de la tienda, la madre familia Jazmín, quien llegó a la tienda ubicada en el centro de la ciudad desde la unidad habitacional El Coloso, compartió que uno de sus hijos ingresará a primaria y el otro a preescolar.
Los gastos para su hijo de primaria son primero el uniforme, que consta de una camisa de 240 pesos, una chazarilla de 210 y un pantalón de 280, que en total suman 730 pesos; además del conjunto del uniforme de educación física, que estimó en 500 pesos. A esto se suman un par de zapatos de 500 pesos, tenis de 400, la mochila de 600, calcetas y calcetines unos 200, dando un total de 2 mil 930 pesos.
La mujer comentó que en este gasto no considera la cooperación voluntaria que pide la escuela, de 600 pesos, para el mantenimiento del plantel. Dijo que ella no está en contra de la cooperación, porque el gobierno desatiende a las escuelas y a veces no hay agua, por lo que deben comprar pipas; tampoco se envía material de limpieza para los baños y las áreas verdes,. Además, los maestros no pueden estar poniendo ese dinero de su quincena, cuando es la responsabilidad de las autoridades.
Compartió que los padrinos de su hijo han amortiguado parte de los gastos que está realizando, porque le han regalado el material didáctico para la escuela, que a su hijo que va a entrar al jardín de niño le han obsequiado otros familiares la mochila, los zapatos, y el material didáctico, pero que aun con esta ayuda, su esposo debió pedir un préstamo, porque los gasto rebasan el salario de ambos.