EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Educación  

Regresan a las aulas escuelas de la periferia capitalina, pero con carencia de insumos

En un recorrido por planteles de Chilpancingo, padres y maestros recriminan que la SEG sigue sin enviar el material de limpieza

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Octubre 12, 2021

 

Alumnos del Jardín de Niños 30 de Abril ubicado en el Fraccionamiento Nuevo Mirador en Chilpancingo, regresaron a clases presenciales Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En la segunda semana del regreso a clases presenciales, algunas escuelas de la periferia de la capital retronaron a las aulas, pero con carencias en el material de limpieza, para desinfectar los planteles y evitar contagios de coronavirus.
En un recorrido por algunas escuelas de la periferia de Chilpancingo, padres de familia y maestros recriminaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Heriberto Huicochea Vázquez, sigue sin enviar el material de limpieza.
En la primaria Plan de Ayala, ubicada en la colonia con el mismo nombre, este lunes se presentaron alumnos de primero y segundo grado, unos con el uniforme otros no, portando el cubrebocas y caretas.
En esa escuela, los padres se cooperaron para comprar el material de limpieza, como el gel antibacterial y desinfectante. Reclamaron que las autoridades educativas no han mandado los insumos que prometieron.
La modalidad en esa escuela será híbrida, para evitar que haya aglomeraciones, por lo que en el transcurso de la semana acudirán los estudiantes de forma escalonada, otros tomarán las clases de manera virtual.
En el jardín de niños 30 de Abril, ubicado en el fraccionamiento Nuevo Mirador, donde están los damnificados por la tormenta Manuel, los alumnos regresaron pese a la carencia de insumos.
Los directivos contaron que los padres de familia también compraron el material para desinfectar, porque la SEG no mandó el kit que prometió. Consideraron que es algo injusto, debido a que la mayoría de las familias de esa zona son de escasos recursos económicos.
Además, detallaron que algunos padres, “por falta de conocimiento”, llevaron a sus hijos que presentaban tos y escurrimiento nasal, por lo que tuvieron que hablar con ellos, para que no dejaran a los niños en esa condición.
Se constató que, como es una escuela de nueva creación, hay pocos alumnos, por lo que las medidas sanitarias, como la sana distancia, se respeta y tampoco hay aglomeraciones.
La primaria y telesecundaria de este asentamiento no regresaron a clases, los maestros contaron que aún no tienen el certificado de regreso seguro a clases.
“Mamá, por fin conoceré a mis compañeritos y a mi maestra. Ya no quería estar encerrado en casa”, dijo un niño de segundo año de la primaria Plan de Ayala, mientras caminaba a la escuela.
De acuerdo con funcionarios de la SEG y maestros, los alumnos acudirán dos veces por semana y tomarán clases de dos a tres horas.
En las escuelas privadas, como el Colegio México, regresaron a clases presenciales. De acuerdo con unas fotos publicadas en el Facebook oficial de la institución, se observa que los niños mantienen las medidas sanitarias, como la sana distancia.
Otras escuelas regresaron en el modelo híbrido, como el Instituto Patria, Liceo Británico y el centro educativo Los Años Maravillosos.