EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Educación  

Reinicia clases una secundaria en plaza comercial de Acapulco mientras reparan su plantel

La secundaria Rubén Figueroa, ubicada en la colonia 1 de Mayo, fue afectada por el sismo del 7 de septiembre. En los locales en donde actualmente están tomando clases se paga una renta de 40 mil pesos mensuales

Aurora Harrison

Enero 11, 2022

Alumnos de la secundaria Rubén Figueroa reciben clases en salones improvisados del centro comercial La Cima. En la imagen toman alimentos y descansan en un pasillo Foto: Carlos Alberto Carbajal

Estudiantes de la secundaria Rubén Figueroa, ubicada en la colonia 1 de Mayo, y que fue afectada por el sismo del 7 de septiembre, reiniciaron clases de forma híbrida en locales comerciales de la plaza La Cima, los cuales fueron rentados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), mientras reparan el plantel.
La ceremonia de arranque se realizó en la plaza, donde estuvo presente la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos; el supervisor de zona, Juan Manuel Casarrubias Rangel; maestros y alumnos, ahí se dijo que se presentarán a las clases tres días y dos serán virtuales, mientras que el receso será escalonado.
El director de la secundaria, José Adame Bello, recordó que con el sismo de 7.1 grados que ocurrió en septiembre, cuatro salones quedaron totalmente dañados, la cancha “ni siquiera la estrenamos, se derrumbo. Los cuatro muros en diferentes aulas están estrellados, tenemos un desastre de un 60 o 70 por ciento, y es un riesgo para nosotros”.
La escuela se ubica en la parte alta de la colonia 1 de Mayo, en una pendiente irregular. En la entrada hay un edificio con dos salones, uno de ellos sin pintar; al bajar las escaleras hay otro edificio con salones, los vidrios están en mal estado y se ve abandonado, el piso frente a ese inmueble tiene una cuarteadura, y más abajó hay otras aulas.
Cerca del plantel hay otras casas, los divide una malla ciclónica, cubierta de plantas, que en la parte principal esta rota. El letrero es una lona con el nombre del plantel y la matrícula de estudiantes, más de 249, en su mayoría vive en esa colonia y sus alrededores.
Adame Bello dijo que desde el sismo han estado haciendo las gestiones ante las autoridades, para que la escuela sea considerada para su reconstrucción y “la delegada nos ha estado echando la mano, para que den una solución”, porque indicó que en los locales en donde actualmente están tomando clases, se paga una renta de 40 mil pesos mensuales.
El supervisor de la zona 3 de Secundarias, Juan Manuel Casarrubias Rangel, dijo durante su mensaje, que ante la situación de la pandemia es complejo retomar las actividades con normalidad, como antes de que no hubiera virus; por ello pidió a los adolescentes que, al estar en los salones, guarden distancia y no se quiten el cubrebocas.
Abundó que “el terreno que ocupa la institución es accidentado y estaría provocando mucho daño en un futuro, con fenómenos y lluvias, y esta parte debe ser revalorada por las autoridades competentes, que sean ellas las que determinen llevar a cabo plataformas con muro de contención, que permitan el sostenimiento del inmueble”.
“Las autoridades han puesto los ojos en esta escuela, que fue afectada por el fenómeno natural, y ya se hizo cargo el IGIFE. Mandó la información a la federación, para que se reconsidere su construcción y estamos esperando que empiecen los trabajos, por parte de la institución, para que los alumnos tengan una escuela nueva”, indicó.