EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Educación  

Renuncia el director del Tecnológico de la Costa Chica luego de seis meses de paro

Octavio Chacón explica en redes sociales que lo hace “ante la situación política que prevalece en nuestra máxima casa de estudios”. Nombra la gobernadora a Fernando García Herrera de quien Marcial Rodríguez destaca que tiene una maestría por la Universidad de Quebec

Agosto 03, 2022

Jacob Morales Antonio

El director del Instituto Tecnológico de la Costa Chica, con sede en Ometepec, Octavio Chacón Melo, renunció luego de seis meses de un paro laboral de maestros y alumnos, que exigían su destitución al considerar que no tenía el perfil para ocupar el cargo y por anomalías desde su llegada.
La renuncia del ahora ex director se hizo pública a través de Facebook, donde escribió: “Ante la situación política que prevalece en nuestra máxima casa de estudios de la región Costa Chica, hoy he decidido de manera personal y voluntaria renunciar al cargo de director general”.
Agregó: “Aun cuando sé que no hay motivos o razones válidas que justifiquen mi salida, una de las dos partes en conflicto tenía que ceder, y yo decido ceder, porque no puedo seguir al frente de un cargo cuando lo principal, que es la educación integral de los jóvenes, está siendo afectada”.
Chacón Melo indicó a sus detractores y adversarios políticos, que siempre estuvieron buscando su destitución, “que no pasa nada, me siento orgulloso y digno. Jamás voy a renunciar a mis convicciones y nunca voy a claudicar en mis sueños y anhelos. Por ahora me toca irme, pero algún día voy a lograr demostrar que sí se puede hacer la diferencia”.
Además, pidió una disculpa a todas las personas que en algún momento se hayan sentido ofendidas con su proceder, y a todos los paristas “les digo que no hubo dolo ni mala fe. Los detalles o errores surgidos fueron sin malicia, pude haber actuado de una manera represora con el uso de la fuerza pública. No niego que lo pensé, pero pudieron más mis convicciones, mi formación”.
El paro de los maestros y alumnos comenzó el 8 de febrero. Chacón Melo llegó al cargo a mediados de noviembre de 2021 y según los maestros en paro, era “cuota política” por haber apoyado la candidatura de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; además de que era consejero estatal de Morena y que junto con su hermano, el ex candidato a la alcaldía de Ometepec por el PT, Rigoberto, llamaron al voto a favor de la gobernadora.
Los maestros señalaron que el ahora ex director de no contaba con una trayectoria académica para ocupar el cargo, porque a pesar de ser egresado del mismo instituto, se dedicó a trabajar en el transporte y llegó a ser líder de taxistas. Además, que a su llegada cometió irregularidades en el plantel, como el despido de personal de confianza para meter a sus amigos y familiares.

Nombran a nuevo director

En unos párrafos informativos, se indicó que “por indicaciones” de la gobernadora Evelyn Salgado, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, tomó protesta al contador público Fernando García Herrera como director del Instituto Tecnológico de Costa Chica.
Rodríguez Saldaña manifestó que el nuevo director cuenta con estudios de maestría en Administración por la UAG y la Universidad de Quebec en Montreal; que ha sido servidor público en el Tecnológico de Costa Chica y en otras instituciones de educación superior.
El titular de la SEG lo instruyó a preparar el reinicio total de clases presenciales, a trabajar por la excelencia académica y a no dejarse presionar por ningún grupo político.