EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Revisa hoy el Consejo Universitario el robo de urnas en la prepa de Atoyac, informa el rector

Javier Saldaña Almazán reconoce que hubo un porcentaje bajo de participación en las elecciones del pasado 24 de mayo. Inaugura en Acapulco el Primer Encuentro de Centros Emprendedores de Educación Media Superior

Karina Contreras

Junio 03, 2016

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que el asunto del robo de urnas en la Unidad Académica Preparatoria número 22 de Atoyac, durante las elecciones extraordinarias de consejeros universitarios, será tratado hoy en la sesión del Consejo Universitario que se llevará a cabo en Acapulco, para que los que provocaron dicha situación sean llevados a la Comisión de Honor y Justicia y que cada quien asuma su responsabilidad.
Saldaña Almazán inauguró en Acapulco el Primer Encuentro de Centros Emprendedores de Educación Media Superior de la UAG, y en declaraciones a reporteros comentó que el pasado 24 de mayo se llevaron a cabo unas elecciones de alto nivel en las preparatorias y escuelas de licenciatura, con excepción del incidente en Atoyac, donde jóvenes con el rostro cubierto robaron ocho urnas con votos, pero aseguró que fueron muy tranquilas y que la gente ni cuenta se dio que tuvieron elecciones.
El rector reconoció que hubo un porcentaje bajo de votación, pues apenas participaron unos 12 mil universitarios de un promedio de 38 mil de las escuelas donde se renovaron consejeros, pero justificó que estó es porque a los jóvenes les interesa más estudiar que andar peleándose, y añadió que “los que ponen el mal ejemplo son los maestros y el director; muchas veces los alumnos son obligados (a votar) por los maestros porque defienden sus intereses”.
Señaló que el caso de la preparatoria 22, donde se suspendieron las elecciones por el robo de urnas, será llevado hoy al Consejo Universitario para que “no vuelva a pasar, hay que respetarnos todos, no importa nuestra ideología”.
Indicó que el caso también lo atiende la Comisión Electoral, que lo está revisando y si alguien infringió la ley tiene que remitirse a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario porque “no puede ser que se actúe así”.
Además mencionó que la información que le proporcionaron es que hubo una diferencia entre profesores y que eso fue lo que detonó el problema, pero señaló que eso ya no debe pasar en la universidad; “si tienen diferencias hay una herramienta para arreglarlas que es el diálogo”
Dijo que la votación fue baja, pues a muchos estudiantes no les interesó el proceso para renovar consejeros universitarios, y aseguró que él pidió que nadie se metiera en el proceso.
Mencionó que se tiene que revisar qué pasó y convocar a los jóvenes para que en el futuro participen.
Sobre los señalamientos de que quiere formar un partido político, Saldaña Almazán dijo que no tiene ningún interés afuera de la UAG más que coadyuvar, y que a muchos actores políticos les molesta que la universidad tenga resultados.
Durante el acto, la jefa del área de Formación y Actualización Docente, Libertad Sánchez Carreto comentó que son la segunda universidad en el país que implementa centros de emprendedores, después de la universidad de Guadalajara, y que dichos centros funcionan en las 45 preparatorias de la UAG donde los casi 50 mil jóvenes de nivel medio superior tienen la oportunidad de acceder a diferentes apoyos para desarrollar proyectos.
Añadió que el acto era para que los estudiantes vieran las becas a las que pueden tener acceso, las cuales las ofrece la Secretaría de Economía.
En el encuentro también estuvieron el delegado federal de Economía, Álvaro Burgos Barrera, el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, el director de Planeación de la UAG, José Luis Aparicio López, entre otros.