EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Saldaña le teme a la democracia; siempre es candidato único, dicen opositores

Lourdes Chávez Chilpancingo El universitario Román Ibarra Flores denunció que el grupo hegemónico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “le tiene miedo a la democracia”, pues el ex rector Javier Sáldaña Almazán fue candidato único en las elecciones de 2013, en 2017 y también este 2023. Destacó Ibarra Flores que esto se hizo con … Continúa leyendo Saldaña le teme a la democracia; siempre es candidato único, dicen opositores

Mayo 30, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El universitario Román Ibarra Flores denunció que el grupo hegemónico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “le tiene miedo a la democracia”, pues el ex rector Javier Sáldaña Almazán fue candidato único en las elecciones de 2013, en 2017 y también este 2023.
Destacó Ibarra Flores que esto se hizo con una estructura política creada y pagada con un tercio del financiamiento de la institución: mil 27 millones de pesos de gasto de operación, de los 3 mil millones de presupuesto.
En conferencia de prensa, disidentes aglutinados en Universitarios por la Democracia y la Academia (UDA), denunciaron que la jornada electoral del jueves pasado fue antidemocrática, acusaron el relleno de urnas y manipulación de cifras oficiales; además, respondieron a las declaraciones del rector electo sobre la disidencia.
Ibarra Flores rechazó haber votado por Javier Saldaña, por una fotografía que circuló en redes sociales con su papeleta, y que aseguró, fue manipulada.
Recriminó que los tribunales federales prefirieron no involucrarse en el proceso interno de la UAG, cuando rechazaron los amparos que promovieron los aspirantes a la candidatura de la Rectoría, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Trani. No obstante, informó que interpusieron una queja, porque en una situación similar, hace dos años, el juez séptimo de distrito otorgó una suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo que promovió el también opositor, Ramón Reyes Carreto, cuando le negaron el registro como candidato a la Rectoría, por no tener el aval de un determinado número de consejeros en 2021. Hay otro antecedente similar de Baja California, dijo.
Aseguró que la sentencia de Reyes Carrero tuvo como consecuencia, hace dos años, la cancelación de las elecciones y la ampliación del interinato del actual rector, Alfredo Olea, de seis meses a dos años.
El docente de la facultad de Derecho advirtió que el senador Félix Salgado Macedonio y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no miran que en la UAG hay una estructura política subsidiada con recursos públicos, porque esperan que apoyen la aspiración de la aspirante presidencial, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a quien pidió que observe lo que pasa en la entidad.
Ramón Reyes, señalado de haber propuesto en el estatuto en aval de consejeros para ser candidato a rector, que ahora cuestiona, confirmó que en 2017 estuvo en el equipo de Saldaña, como estuvo apoyando por una transformación con Rosalío Wences Reza, con Arturo Contreras y Florentino Cruz Ramírez.
Por esta experiencia, afirmó que los votos de la elección de rector son simulados, no reales, pues varias escuelas fueron cerradas el día de la elección y los votos contados en aulas, con los representantes de Saldaña, “se están convirtiendo en especialistas en rellenar urnas”. Acusó al secretario técnico del Consejo Universitario, Jesús Poblado Anaya, de encargarse de la operación.
Reyes Carreto también dijo que en la UAG “hay una mafia con base social”, con operadores del PRI, apoyada por directores incluso maestros que ya cuenta con recursos económicos, materiales y humanos.
Silvia Alemán insistió en que las mujeres no tuvieron oportunidad de competir, lo cual es violencia de género, pero las feministas de la universidad están mirando para otro lado.
Del frente por la Educación y la Democracia y la Institucionalidad (Freg), Abel Sánchez, indicó que esta elección conduce a una crisis institucional, para concretar un proyecto de privatización que comenzó en 2013. Sobre el llamado de Saldaña a la unidad y la concordia, señaló que no puede haber mientras se violentan derechos en la universidad y ante una privatización de la educación.
En la conferencia, el académico del grupo Universitarios por la Democracia por la Academia y la Excelencia (UDAE), Jorge Yopan Fajardo, señaló que el 23 por ciento del padrón no votó. Del Movi-miento Académico, Social, Alternativo del Sur (MASAS), Roberto Sotelo Abarca, afirmó que fue un fraude, y del Freg, Luciano Cruz Morales, dijo que la UAG no le pertenece al gobierno sino al pueblo.