EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se eliminarán los talleres o tecnologías de la educación en las secundarias en este ciclo escolar

Publica un estudio la SEP en el que dice que la educación tecnológica en México se vinculó con las actividades laborales, “ante la perspectiva de su consecuente incorporación al ámbito laboral”

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Agosto 07, 2018

Para el ciclo escolar 2018-2019 se eliminarán los talleres conocidos como tecnologías de la educación básica en el nivel de secundaria, se trata de un total de 33 que estaban divididos en seis campos.
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la educación tecnológica en México se vinculó con las actividades laborales, “surgió la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria con alguna especialidad tecnológica, ante la perspectiva de su consecuente incorporación al ámbito laboral”.
Este tipo de formación se consideró pertinente debido a que el desarrollo de los procesos industriales requería de personas con conocimientos y habilidades técnicas sobre diversas ramas. De manera tradicional, la educación tecnológica se orientó hacia una formación para el trabajo.
Ahora en el nivel de secundaria las tecnologías que se impartían hasta el ciclo escolar pasado (2017-2018) variaban según la modalidad general o técnica. En el catálogo nacional que elaboró la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación en el 2016 se precisa que las tecnologías, antes conocidas como talleres, eran 33 y se dividían en seis campos.
El campo de Tecnologías agropecuarias y pesqueras tenía como énfasis los talleres de agricultura, apicultura, pecuaria, acuicultura, silvicultura y pesca que se impartían en secundarias técnicas. De los anteriores sólo el de pecuaria se daba en secundarias generales.
El campo de Tecnologías de los alimentos hacía énfasis en preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas, preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (cárnicos), preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (lácteos), preparación, conservación e industrialización de alimentos (agrícolas, cárnicos y lácteos), y preparación, conservación e industrialización de productos pesqueros que se impartían en secundarias técnicas. En secundaria general se daba preparación, conservación e industrialización de alimentos.
Tecnologías de la producción era otro campo que hacía énfasis en diseño industrial, diseño y transporte marítimo y climatización y refrigeración exclusivamente para secundarias técnicas, creación artesanal y diseño y creación plástica para secundarias generales y máquinas herramientas y sistemas de control, diseño de estructuras metálicas, diseño y mecánica automotriz; electrónica, comunicación y sistemas de control, confección del vestido e industria textil, y carpintería e industria de la madera que se impartían en secundarias generales y técnicas.
Las tecnologías de la construcción se especializaban en diseño de interiores para secundarias generales y ductos y controles en secundarias técnicas, mientras que diseño arquitectónico y diseño de circuitos eléctricos se impartían en ambos tipos de secundaria.
Por otra parte las tecnologías de la información y la comunicación se especializaban en diseño gráfico e informática, talleres que se impartían por igual en secundarias técnicas y generales.
Las tecnologías de la salud, los servicios y la recreación hacían énfasis en ofimática y turismo para secundarias generales y técnicas, administración contable sólo para secundarias técnicas y estética y salud corporal sólo para secundarias generales.