EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Educación  

Se investiga la venta de plazas en Tierra Caliente, informa el titular de la SEG

Marcial Rodríguez reitera que se revisarán las nóminas, para que no haya trabajadores que estén laborando en otras dependencias estatales, federales o municipales y cobren sin trabajar

Agosto 02, 2022

Jóvenes que no aparecieron en las listas de aceptados en carreras de salud de la Universidad Autónoma de Guerrero protestan afuera de la escuela de Medicina en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que hay una investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra personas de Tierra Caliente que han estado pidiendo dinero a cambio de dar plazas de docentes.
Además, Rodríguez Saldaña aseguró que se revisará las nóminas, para que no haya trabajadores que estén laborando en otras dependencias estatales, federales o municipales y estén cobrando sin trabajar.
Este lunes, luego del banderazo de entrega de apoyos a desplazados en Casa Guerrero, en Chilpancingo, acerca del caso de Silvia Alemán Mundo, quien fue denunciada de cobrar en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y en la secretaría estatal, Marcial Rodríguez expuso que en su caso personal, solicitó licencia sin goce de sueldo desde el 17 de octubre, cuando comenzó a trabajar en la dependencia.
Dijo que ya instruyó que al reiniciar el ciclo escolar combatirán la corrupción en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), “ya se dieron instrucción a todas las dependencias, para que revisen las nóminas, a efecto de que no haya trabajadores que estén al mismo tiempo en otra dependencia sea estatal, federal o municipal, y que no haya trabajadores que estén cobrando sin trabajar”.
Añadió que ya hay casos localizados, que el director de Asuntos Jurídicos, Roberto Cuevas Bahena, ya tenía la indicación de proceder inmediatamente en esos casos, “aquí no vamos a tapar a nadie”.
Rodríguez Saldaña expresó que han recibido denuncias en Ayutla y la región Montaña, que las áreas correspondientes están investigando y en caso de corroborar la corrupción, se sancionará.
Agregó que le reportaron que en Tierra Caliente “han estado pidiendo dinero para dar plazas y hay una investigación en la Fiscalía General del Estado. Donde detectemos algún acto de corrupción, se va a proceder internamente y también se va a proceder en la Fiscalía. Aquí no vamos a tapar a nadie”.
El director de Asuntos Jurídicos, Roberto Cuevas, detalló que la sanción es la rescisión laboral y que actualmente hay un proceso para rescindir el contrato de 20 personas, “que en la pandemia se fueron a Estados Unidos, dejaron la plaza y se está procediendo”.
Sostuvo que atenderán el problema, porque es “una evasión de dinero, que se está yendo con gente que no está laborando”.
Contó que hay cinco o seis casos en Tierra Caliente “donde hubo de gente que llamó por teléfono a algunos maestros, se les pidió un recurso económico para supuestamente otorgarles una plaza. El secretario instruyó de momento iniciar una investigación”.
Dijo que las llamadas de números externos no fueron de un funcionario, pero es corrupción y por ello se inició la carpeta investigación en la FGE.
Rodríguez Saldaña agregó que en tres años se calcula el gobierno estatal ingrese a un poco más de 3 mil 600 maestros que están fuera del Fondo Oficial de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).