EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Educación  

Se liberan todas las oficinas tomadas por protestas en la SEG, informa el titular

Pese al anuncio, las oficinas de Personal siguen cerradas por un grupo de la CETEG, donde insisten en la revisión de plazas de base entregadas en la pasada administración

María Avilez Rodríguez

Octubre 22, 2021

Maestros de la CETEG en el plantón afuera de las oficinas de la Dirección de Personal de la SEG en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que “se liberaron todas las instalaciones” de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se mantenían tomadas; sin embargo, las oficinas de Personal siguen cerradas por un grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En un breve comunicado, el titular de la SEG informó que se habían liberado las oficinas, sin especificar cuáles. Agregó que esto fue posible al diálogo con la maestra Antonia Morales Vélez, líder sindical de una fracción de la CETEG, a quien reconoció y agradeció su trabajo.
Rodríguez Saldaña expuso que mantendrá una política permanente de diálogo con el magisterio y los estudiantes de Guerrero, a favor de la educación.
En un recorrido por las oficinas de la Dirección de Administración de Personal de la SEG, se constató que aún permanece tomada por otro grupo de la CETEG, que encabeza la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús.
En el plantón, el cual está instalado desde hace más de 25 días, Reyna Bello de Jesús dijo que el secretario de Educación no ha dialogado con ellos, “no podemos entregar las oficinas si las autoridades estatales no cancelan las claves de los hijos de los funcionarios”, dijo.
Añadió que no pueden entregar los espacios si no les entregan las 2 mil 700 prorrogas que manejó la Dirección de Personal: 800 claves de nuevo ingreso, 80 claves directivas, 70 en horas y un banco de mil claves.
Las prórrogas son los nombramientos que les dan a las plazas vacantes para los maestros, “mañosamente, la ex directora de Personal, Nybia Solís Peralta, y el ex titular de la SEG, Heriberto Huicochea, entregaron las claves a personas que no tienen el perfil, se las dieron a gente allegada”.
La cetegista sostuvo que las oficinas no se entregarán hasta que hablen con el secretario de Educación y se solucionen sus demandas.

Acuerdan SEG y SNTE compromiso educativo: Marcial Rodríguez

En otro boletín, se informó que Marcial Rodríguez se reunió con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14, Javier San Martin Jaramillo, y los representantes del CEN en el estado: Honorio Valdez Leyva y Héctor Efrén Zamora Castro; en donde hicieron el compromiso de mejorar sustancialmente la calidad de la educación y el regreso a clases de manera presencial.
El titular de SEG recibió el pliego petitorio del representante estatal del SNTE y del CEN nacional, y dijo que será respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Rodríguez Saldaña expresó que se va a reunir con todas las organizaciones del magisterio guerrerense y ofreció una política constante de diálogo con las maestras, maestros, personal y estudiantes.