EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se manifiesta el STAUAG en el juzgado; pide que notifique de su amparo contra el ISR

El secretario general de la delegación de Rectoría, Fernando Xochihua, informa que desde hace un mes ganaron la suspensión provisional y la UAG no ha sido avisada

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Octubre 09, 2020

Miembros del STAUAG en la protesta a las afueras del Juzgado Séptimo de Distrito Federal en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se manifestaron en el Juzgado Séptimo de Distrito, para exigir que se notifique a la UAG de la suspensión provisional del descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones.
Los manifestantes arribaron al juzgado a las 9:30 de la mañana, para apoyar a su abogado, quien ingresó al lugar para solicitar información sobre porqué no se ha notificado a la UAG la resolución que favorece a 76 trabajadores.
En un mitin en el estacionamiento, el secretario general de la delegación de Rectoría, del STAUAG, Fernando Xochihua San Martín, dijo que desde hace un mes ganaron el amparo provisional y la UAG no había sido notificada.
“Hay violación a los derechos humanos, porque el Juzgado Séptimo debió notificar en forma inmediata la suspensión del impuesto”, destacó Fernando Xochihua.
En su participación, el académico de la escuela de Derecho, Román Ibarra Flores, dijo que la mayoría de los 5 mil trabajadores de la UAG, padece del Síndrome de Estocolmo, pero “nosotros (los que se ampararon) no tenemos que padecer eso. Nosotros no tenemos que ver bien a nuestros victimario, que es el rector Javier Saldaña Almazán”.
Los universitarios manifestaron que se llevarán a cabo reuniones en todas las delegaciones sindicales, para invitar a los trabajadores académicos y administrativos a participar en el movimiento en contra de la aplicación del ISR a sus prestaciones, porque son luchas y conquistas sindicales.
Minutos después de las 10 de la mañana, el abogado Adair Hernández Martínez, salió y les informó que faltaban algunos trámites, y que el encargado del juzgado reconoció que se incumplió la notificación y que este jueves acudirán a la UAG.
Detalló que hacen falta algunas firmas que hacen al interior de juzgado, “la secretaria del lugar nos pidió una disculpa, porque acepta que fue un error del juzgado la falta de notificación de la suspensión”.
Hernández Martínez explicó que en un primer paquete del expediente 501, el Juzgado Séptimo otorgó la suspensión del cobro del ISR a un grupo de 25 trabajadores, a los que desde la primera quincena de septiembre no se les descuenta el impuesto, luego que se notificará de esa suspensión a las autoridades universitarias.
Dijo que a finales de agosto en el expediente 502, el mismo juzgado otorgó la suspensión temporal a otros 76 trabajadores universitarios; el problema de este segundo paquete es que, desde hace más de un mes no se había notificado a la administración central de la UAG y eso reclamaban.