EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se oponen al paro maestros de los planteles 16 y 32 del Cobach

* Convocan a alumnos a tomar clases  * Los docentes que mantienen la medida desde el viernes esperan reunirse con el líder del sindicato * Están amenazados de expulsión  Raquel Santiago Maganda * Maestros del Colegio de Bachilleres que continúan con el paro en cinco planteles, esperan reunirse hoy con el secretario Leonardo Castrejón Alvarez, … Continúa leyendo Se oponen al paro maestros de los planteles 16 y 32 del Cobach

Marzo 26, 2004

* Convocan a alumnos a tomar clases

 * Los docentes que mantienen la medida desde el viernes esperan reunirse con el líder del sindicato * Están amenazados de expulsión

 Raquel Santiago Maganda * Maestros del Colegio de Bachilleres que continúan con el paro en cinco planteles, esperan reunirse hoy con el secretario Leonardo Castrejón Alvarez, después de que el sindicato anunciara su expulsión.

Disidentes del Cobach 16 y 32 rechazaron el paro que hay desde el vienes, pues dijeron que no tiene razón de ser. Afirmaron que ellos quieren reincorporarse a clases, y pidieron a los alumnos asistir hoy a los planteles.

Ayer en El Sur se publicó un desplegado firmado por el pleno de los comités delegaciones del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (STACOBACH), y 109 representantes sindicales aprueban “hacer valer la legalidad que nos rige aplicando las sanciones correspondientes”, y reiteran el apoyo a Leonardo Castrejón.

Consultado vía telefónica, el abogado de los maestros, Antelmo Hernández Altamirano, aseguró que la decisión de expulsar a los inconformes es “irregular”, porque el caso se debió remitir a la Comisión de Justicia y no hubo un proceso justo.

Mencionó que a raíz de esto, los maestros amenazados protestaron en Chilpancingo, y exigieron hablar con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte.

Mencionó que el director del subsistema, David Guzmán Maldonado, habló con los inconformes y los citó para hoy. Se considera la presencia de Leonardo Castrejón, con la intención de solucionar el conflicto.

Antelmo Hernández mencionó que algunos de los inconformes son del plantel 8, de Ayutla de Los Libres, de donde fue profesor el secretario general, y que en el estado hay 70 planteles, pues sólo se exhiben firmas de trabajadores de 16 de ellos.

El delegado sindical del plantel 16, Felipe Ortiz Cuevas, responsabilizó al secretario general de la presión de despido a los trabajadores, de lo que se dijo en contra.

En tanto, el director del Cobach reconoció que tras el paro, desde la semana pasada, está facultado por la JLCA a liquidar a los inconformes, porque los paros “son ilegales en el estatuto sindical”.

Dijo que se reservará este derecho porque no es su intención “correr a maestros”, y que espera que el conflicto sindical se solucione.

Adelantó que sí levantará actas administrativas por la ausencia de los maestros paristas, como es el caso de 20 en el plantel 16, en la colonia Emiliano Zapata, y la mayoría del plantel 32, en Ruiz Cortines, para que repongan las clases perdidas.

Por la noche, los maestros disidentes acudieron a El Sur para manifestar que el paro no tiene fundamento. Entre los maestros están los del Cobach 32, Andrea Rendón Popoca, María de Jesús Patricia Ramírez Díaz, Juan Manuel Luna Hernández, Arturo Martínez, Eduardo Hernández Meléndez, Ana Luisa Hernández Salomé; así como del 16, Marícela Vega Salcedo.

La profesora del plantel 32, Andrea Rendón Popoca, quien representa a los disidentes, dijo que rechazaban el movimiento.

Aseguró que desconocían a José Magallanes Miranda como dirigente, pues los amenazó con quitarles sus derechos. Dijo que el director de Cobach, David Guzmán, está dispuesto a un arreglo, pero no los inconformes.

También la profesora del plantel 16, Marícela Vega Salcedo, dijo que desconoce a su líder sindical Felipe Ortiz Cuevas y a los integrantes del comité delegacional porque participan en un paro ilegal.

Aclaró que en ese plantel hay 16 maestros en funciones y no apoyan la movilización.