EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Se retira la CETEG de mesa de trabajo con la SEP tras no llegar a acuerdos

Demandan la organización solucionar las mil 200 categorías bajas, la regularización de las plazas de supervisor y jefes de sector y las horas adeudadas para el nivel de secundaria. Amagan con movilizaciones

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Junio 01, 2022

 

Maestros integrantes de la CETEG protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Unos 500 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, marcharon en la capital para sostener la reunión, que acordaron luego del bloqueo en la Autopista del Sol, con las autoridades federales; pero se levantaron de la mesa de trabajo al no llegar a acuerdos.
La marcha salió a la 1 de la tarde del edificio ubicado en la colonia Burócratas hasta llegar al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, donde fue la reunión con las autoridades estatales y federales.
En declaraciones, Torres Solano dijo que dependiendo de lo que les informarán los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serían las acciones que posteriormente harían.
Destacó que con la acción que realizaron los cetegistas el lunes lograron que este martes se realizara la mesa de trabajo en el estado de Guerrero, porque las autoridades federales querían que se trasladaran a la Ciudad de México con un número reducido de 5 miembros de la Coordinadora.
El secretario general de la CETEG manifestó que había voluntad de diálogo para que las autoridades federales solucionen las mil 200 claves bajas, la regularización de las claves directivas de supervisor y jefes de sector y las horas adeudos para el nivel de secundaria.
Ejemplificó que las horas adeudos son para los maestros que les pagan 10 horas a pesar de que laboran 18, “es decir que les adeudan horas de trabajo, queremos que esto lo retomen las autoridades”.
Una comisión ingresó al recinto para sostener la mesa con funcionarios de la SEP y la SEG; mientras que los demás manifestantes permanecieron afuera para esperar una respuesta.
En un video difundido por la CETEG en su Facebook, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña dijo que este martes la reunión era para darle continuidad a las mesas de trabajo.
Destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le instruyó a realizar un diagnóstico a la problemática estatal y que se han presentado varios proyectos a la SEP, “derivado de ello se establecieron las diversas reuniones de trabajo sostenidas con la CETEG”.
El funcionario estatal enfatizó que el único punto de la reunión sería analizar la situación de las claves bajas, -aumento del salario de los trabajadores- en el estado de Guerrero.
En su intervención, el dirigente de la CETEG manifestó que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador continúa con la reforma “peñista (del ex presidente Enrique Peña Nieto) porque no le quitaron ni un punto y coma”.
Informó que el 3 de junio tendrán una reunión estatal para analizar la información y determinarán qué acciones realizarán por la falta de respuesta del gobierno federal a la “sentida demanda” de los trabajadores de la educación.
Torres Solano reprochó a las autoridades que es lo mismo que el gobierno neoliberal “que tanto critican, a nivel nacional ya tenemos las actividades planteadas, pero también como CETEG haremos lo propio para que las demandas se cumplan como lo hemos establecido en mesas de trabajo posteriores”.
El secretario general manifestó que se levantarían de la mesa de trabajo porque, “los maestros no somos tontos, no nos creemos un aumento anunciado por el presidente de la República del 7.5 por ciento directo al salario cuando la inflación está en un 7.7 por ciento. Prácticamente no hay nada que podamos celebrar como Coordinadora y les decimos que tendremos que seguir en las calles, ni un paso a tras compañeros”.
Al salir del recinto, Héctor Torres consensó con los miembros de la CETEG para ver si regresaban a su edificio o esperaban la asamblea del 3 de junio y optaron por la segunda opción, por lo que se retiraron del lugar.
Hizo un llamado a los secretarios generales de todas las regiones para que acudan a la asamblea estatal.

Titular de la SEG se reúne con funcionarios de la SEP

En un comunicado se informó que Marcial Rodríguez Saldaña sostuvo una reunión de trabajo con Armando González Zozaya, director general de la Nómina Educativa Federalizada y Raúl Chao Ornelas, representante de Adela Piña Bernal, directora general de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, (USICAMM).
Entre otros temas que analizaron fue el incremento salarial para los maestros de claves bajas y para todos aquellos que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, a quienes se les hará justicia laboral.