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Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Secundaria de Coyuca de Benítez ocupa el quinto lugar nacional en aprovechamiento

   Destaca a pesar de compartir problemas semejantes a los de las escuelas del estado  Raquel Santiago Maganda Coyuca de Benítez La escuela secundaria federal Agustín Yánez, que dentro de la evaluación de la SEP está clasificada como la quinta mejor escuela secundaria del país en aprovechamiento escolar, tiene varias carencias de infraestructura e inmuebles, … Continúa leyendo Secundaria de Coyuca de Benítez ocupa el quinto lugar nacional en aprovechamiento

Mayo 15, 2004

 

 Destaca a pesar de compartir problemas semejantes a los de las escuelas del estado

 Raquel Santiago Maganda Coyuca de Benítez

La escuela secundaria federal Agustín Yánez, que dentro de la evaluación de la SEP está clasificada como la quinta mejor escuela secundaria del país en aprovechamiento escolar, tiene varias carencias de infraestructura e inmuebles, e incluso de becas para los alumnos más destacados, porque sólo está designada una beca estudiantil por parte de la SEG.

El plantel se ubica en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, a unos tres kilómetros de la carretera rumbo a la comunidad de Aguas Blancas –donde inicia la sierra–, y a un costado de la colonia Tierra y Libertad.

La escuela está clasificada en quinto lugar nacional por la Dirección General de Evaluación de la SEP, con base en la evaluación de aprovechamiento escolar del Programa Carrera Magisterial, en los ciclos escolares 1999-2000 al 2001-2002.

El subdirector de la escuela, José Inés Reyes Blanco, se mostró orgulloso del sitio obtenido por personal y alumnos del plantel.

Sin embargo, en esta escuela con 26 años de servicio, que tiene 33 docentes en ambos turnos, y con 592 alumnos en el turno matutino, que ganó la clasificación, existen carencias de infraestructura, inmuebles y hasta estímulos para los estudiantes y los docentes.

En comparación con el ciclo escolar pasado, en éste se produjo un incremento de 23.33 por ciento, es decir, 112 estudiantes más.

La computación desplazó en demanda al taller de taquimecanografía. En promedio hay 35 alumnos en cada salón, excepto en el taller de computación, que por ser de mayor demanda tiene tres grupos de 50 estudiantes cada uno para 12 computadoras, esto representa que hay cuatro alumnos por cada máquina, situación que impide la práctica del taller.

El promedio de aprovechamiento del plantel en este ciclo escolar es de 7.5, y el subdirector aseguró que en comparación con el año escolar pasado hubo un incremento de siete puntos porcentuales.

En la secundaria federal hasta el momento sólo tiene derecho a una beca por parte de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y 300 becas más del programa Oportunidades, los motivos de esta disparidad las desconoce el subdirector, que sólo recordó que en el ciclo escolar 2001-2002 había dos becados y “de repente” a uno de los estudiantes se le retiró el respaldo económico.

El aspecto socioeconómico de esta escuela reconocida en todo el país, no dista del resto de los planteles guerrerenses. Los alumnos provienen de las comunidades de Aguas Blancas, Las Pozas, Cayaco, Los Cimientos, Los Lomas, Bejuco, Guamuchito, El Bordonal y Yetla. La mayoría son hijos de padres campesinos, y también se ha visto que padecen problemas de violencia intrafamiliar y ser hijos de madres solteras, mencionó el profesor.

Por esta situación el índice de deserción suele incrementarse, tan sólo durante este ciclo escolar 24 estudiantes ya se dieron de baja, en su mayoría hombres, que optan por emigrar a los Estados Unidos ante la falta de oportunidades de empleo, cambian su rol de estudiantes a padres de familia o se incorporan a la cadena productiva por la escasez económica en sus hogares, mencionó el subdirector.

Escasez de infraestructura y capacitación en los maestros

El subdirector del plantel mencionó que a los docentes les falta actualización para romper con los esquemas tradicionales de enseñanza, y sustituirlos por métodos de aprendizaje más efectivos.

Aunque aseguró en existe una relación magisterial “armoniosa”, porque ya “fueron rebasadas las pequeñas dificultades”, mientras que del Ayuntamiento han recibido un apoyo moderado con la entrega de despensas y obras pequeñas.

Respecto a la infraestructura escolar, el plantel tiene seis edificios construidos, en donde es visible la carencia de butacas en buenas condiciones, en los talleres hace falta material, e incluso para el curso de dibujo técnico los restiradores están forrados de papel, con la intención de que los estudiantes no dañen sus trabajos.

Mientras que los edificios escolares fueron remozados apenas hace un año, cuando se vieron afectados por un sismo de 6.1 en la escala de Ritchter que el 7 de octubre de 2001 afectó a decenas de casas y por supuesto a los planteles de este municipio que fue el epicentro del fenómeno natural.

En la biblioteca existen 500 libros, en su mayoría de texto gratuito y algunos obsoletos, pero “fuera de eso no tenemos más bibliografía”, comentó José Inés Reyes. Y la lista continúa: un laboratorio sin material, un auditorio sin concluir, talleres sin herramientas, oficinas administrativas sin los muebles necesarios, petición de una cancha para hacer deportes.

De las cinco hectáreas de la escuela, sólo está ocupada una hectárea y en el resto se proyecta una huerta para el resto del terreno.

Sin reconocimiento los maestros que se esfuerzan por la academia: Dalila de los Santos

La profesora de Matemáticas, Dalila de los Santos Gómez, ocupó el sexto lugar de los docentes más destacados en el país. Logro que sólo fue reconocido por el personal y los estudiantes de su escuela Agustín Yánez.

Sin embargo, lamentó que su labor no fuera reconocida, no precisamente en el plano económico, por las autoridades, al asegurar que le han preguntado el resto de sus compañeros los beneficios de sus logros, y al responder que han sido nulos entonces “se respalda el conformismo”, cuando debiera “haber estimulación con el resto de los maestros”.

Recordó que a los 20 años de edad que empezó la carrera magisterial, lo hizo como maestra en la sierra rumbo a la Costa Chica, en donde para llegar a su comunidad tenía que andar en caballo, por eso “yo creo que me he ganado el reconocimiento con mis años de servicio”, dijo convencida.

Ahora su solicitud es que se apoye a la escuela al entregarle material, inmuebles e infraestructura al plantel, para reconocer su esfuerzo. Y aseguró que todavía esperan de las autoridades de la SEG un reconocimiento por el esfuerzo de maestros y alumnos.

De los Santos Gómez mencionó que se enteró de su logro cuando amigos que radican en la Ciudad de México le informaron de la noticia.

La primera reacción fue considerar “como un error” la clasificación, pero tras la confirmación al verlo en la revista Educación 2001, aseguró que los 29 años de servicio fueron reconocidos.

Recordó que la estrategia de enseñar las matemáticas “se encuentra en el maestros”, primero “no aterrorizando a los alumnos” y “hacerles ver que por medio del juego se les puede enseñar a razonar”.

Mencionó que procura estimular el razonamiento de sus alumnos, cuyo cerebro compara con un motor, cuyo aceite para funcionar mejor es el raciocinio que practicarán durante toda su vida, y aseguró que esta fue la clave de que sus alumnos obtuvieran buenos resultados en el examen de evaluación. Recordó que los estudiantes le aseguraron “que estaban bien fáciles los ejercicios matemáticos”, y le mencionaron que eran similares a los enseñados por ella.

La maestra aseguró que uno de los principales problemas en la educación, es que los profesores no saben estimular a sus estudiantes en la enseñanza, y fomentan la “flojera mental”.