EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Será cuidadoso en su campaña debido a la violencia en la entidad, informa el candidato al STAUAG

Manifiesta Ofelio Martínez su preocupación ante el recorte presupuestal a las universidades que afecta el salario y las prestaciones de los trabajadores

Jacob Morales Antonio

Octubre 24, 2017

El secretario general con licencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y candidato por segunda ocasión, Ofelio Martínez Llanes dijo que pese a la inseguridad en las regiones no trae guaruras y será cuidadoso cuando acuda a las escuelas en zonas peligrosas como la región Tierra Caliente.
Ayer inició de manera oficial su campaña en Acapulco. En un acto ante unos 100 maestros reunidos en la cancha de la Facultad de Turismo, el candidato de la planilla única Unidad Sindical manifestó su preocupación ante el recorte presupuestal a las universidades que afecta el salario y las prestaciones de los trabajadores.
Dijo que es parte de las reformas estructurales como la educativa que impiden obtener mayores recursos a las universidades, y expuso que desde hace tres años las de Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca no han recibido el subsidio para los aguinaldos de los trabajadores en tiempo y forma, “y es a causa de la política actual”, y el mismo conflicto lo han tenido en la UAG.
En declaraciones abundó que la crisis económica que se profundizó en el país afectó el  subsidio a las universidades, y que de ser necesario “tendríamos que salir a las calles” para exigir los derechos.
Negó que el sindicato esté sometido a la Rectoría, expresó que antes había mayores problemas con el sindicato y la administración central debido a que quienes estaban al frente eran de corrientes políticas diferentes.
En cuanto a la violencia Martínez Llanes dijo, “tomaremos medida en la zonas peligrosas” para su campaña en zonas como la Tierra Caliente y Acapulco, porque el sindicato no tiene dinero para contratar seguridad.
Agregó que los trabajadores universitarios han salido a protestar para exigir seguridad y contra los asesinatos de los universitarios, porque los tres órdenes de gobierno “no se han puesto las pilas”.
Ante sus seguidores el candidato afirmó que durante los últimos cuatro años frente del sindicato el Contrato Colectivo de Trabajo no ha tenido retrocesos y sí avances, como la entrega sin distinción de grupos políticos o condicionamientos para obtener una recategorización, tiempo completo y basificaciones, las que se han entregado en los Consejos Generales Representativos (CGR).
Presumió que las cuotas sindicales y la caja de ahorro han sido manejados con transparencia, y que no han ocurrido desvíos de los ahorros, “por eso se tiene un sindicato solvente”.
Llamó a los trabajadores a seguir en la lucha para lograr 90 días de aguinaldo, porque actualmente tienen 75, y también por la zona salarial única.
Propuso que  una vez que se elija al nuevo comité central el 6 de diciembre, sea evaluado cada seis meses y en caso de que los dirigentes no cumplan sus responsabilidades sean renovados.
El maestro David Molina expuso que en los cuatro años de trabajo de Martínez Llanes, se resolvieron 798 peticiones en tres emplazamientos a huelga, 162 recategorizaciones por la vía no escolarizada, y 455 por la vía escolarizada.
Además de 144 basificaciones, 62 becas para maestros e hijos de trabajadores, y que estos beneficios no se dieron en forma tendenciosa.