EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Serán despedidos 15 maestros del Cecyteg y 17 de bachilleratos tecnológicos: Salgado Urióstegui

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior indica el número de docentes que no asistieron a la evaluación ni justificaron su ausencia. En ese nivel educativo se aplicaron descuentos a 85 profesores que faltaron a clases la quincena pasada

Karina Contreras

Junio 03, 2016

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que serán despedidos 32 maestros de los subsistemas educativos que no acudieron a las sedes para entregar pruebas de porqué no asistieron a la evaluación en abril pasado; además que esta quincena se aplicaron descuentos a 85 maestros por faltar a clases.
En declaraciones al concluir la inauguración del primer encuentro de emprendedores de educación media superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, en un salón del Gran Hotel y que fue encabezado por el rector Javier Saldaña Almazán, a Salgado Urióstegui se le preguntó sobre la situación de los maestros de media superior que no acudieron a la evaluación y respondió que los “maestros que fueron notificados y van a ser dados de baja son 15 del Cecytec en los subsistemas estatales y 17 en los sistemas federales como son Cetis, Cbtis y Cbtas”.
Informó que el 31 de mayo se terminó el plazo para que los docentes presentaran las pruebas de porqué no fueron a la evaluación y que a partir del 1º de junio el área jurídica les “estará notificando que están dados de baja del sistema educativo de media superior”. Informó que la segunda quincena de mayo se les pagó, pero la primera de junio ya no se les pagará porque “van a estar dados de baja de la nómina”.
El funcionario estatal subrayó que “ya no hay marcha atrás” en los despidos y se les empezará a notificar porque es una instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente y como autoridad en el estado tienen que aplicar la norma.
Aseguró Salgado Urióstegui que hay maestros suficientes para suplir a los que serán despedidos, que hay una lista de prelación de las evaluaciones que se han hecho por lo que “hay suficientes maestros que están en una lista de espera”.
Indicó que a éstos se les va asignar a cada centro de trabajo para suplir a los docentes que se van a dar de baja.
Hizo un llamado a los maestros para que sean respetuosos de la ley y puedan caminar en atender a los alumnos, porque no se puede seguir en la dinámica de que no haya clases porque los maestros andan protestando. Sobre la situación de las preparatorias populares donde el dirigente Arturo Caballero lo acusó de no liberar el recursos para pagar a los maestros, Salgado Urióstegui dijo que la Subsecretaría no maneja dinero.
Agregó que ya se les pagaron los meses que se les debía, y explicó que no se les liberaban los recursos porque no habían comprobado. El funcionario estatal dijo que es necesario buscar un procedimiento para poder normar ese servicio educativo y a la que la UAG les reconoce sus planes de estudios, pero la planta laboral la manejan los líderes y como SEG no pueden normarlas por lo que “es necesario crear un instrumento normativo para regularizarlas”.
Insistió el funcionario que no hay un procedimiento normativo para distribuir el dinero, pues se les da “a los líderes como asociación civil y ellos lo distribuyen, ¿cuáles son los criterios? ellos lo saben, no podemos intervenir como SEG porque no los creamos nosotros, fueron creados en la UAG aunque externos por lo que es necesario diseñar algo legal que permita transitar en la normatividad y (que) rindan cuenta del presupuesto que se les da”.