EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Siguen sin clases 70 por ciento de escuelas de la Montaña Baja por la inseguridad: CETEG

El Ejército se ha ido retirando de las 12 rutas de vigilancia que anunció el gobernador, denuncia

Jacob Morales Antonio

Diciembre 05, 2017

El integrante de la Comisión Política de la Coordinara Estatal de Trabajadora de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Montaña Baja, Norberto Morales Rodríguez, dijo que no son maestros de esa organización los que no han querido regresar a clases.
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón, de Galerías Acapulco, el maestro Morales Rodríguez indicó que un 70 por ciento, de unas 600 escuelas de la región educativa, siguen sin actividades escolares por la inseguridad, “y por seguridad no se está regresando”.
Además de que el Ejército poco a poco se ha retirado de las 12 rutas que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que los maestros y los niños pudieran regresar a clases luego de que desde el 25 de septiembre pararan labores. Después de la vigilancia durante el regreso a clases, que inició el 29 de noviembre, el gobernador afirmó que el 93 por ciento de las escuelas regresaron a clases, de un total de 496 centros educativos.
El maestro dijo que si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) toma represalias contra los maestros que dejen de ir a las escuelas por la falta de condiciones de seguridad, los respaldarán. “Los soldados, los policías se retiraron, no se hacen responsables. Es muy poca la presencia de militares en esa región”.
En la rueda de prensa estuvo el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien  informó que los maestros en el estado se sumarán a las movilizaciones nacionales convocadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y marcharán el 6 de diciembre para apoyar a los maestros despedidos y el restablecimiento del diálogo con el gobierno federal.
En Acapulco se realizará una marcha estatal, el mismo día en la Costera, para exigir respuesta a las exigencias entregadas al gobierno en mayo pasado. El dirigente dijo que hay pláticas con los dirigentes de la región Acapulco, para unificar fuerzas, porque “así como estamos somos vulnerables a la imposición de reformas que nos afectan”.