EL-SUR

Jueves 31 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Siguen sin protección policiaca cuatro escuelas de la capital agobiadas por los robos y violencia

Los planteles de las colonias Eduardo Neri y PRD laboran sin la seguridad que las autoridades se comprometieron a brindarles, luego de las protestas que hicieron los padres y maestros

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Marzo 07, 2018

Las cuatro escuelas de educación básica de la capital, ubicadas en zonas de riesgo donde hubo robos a los planteles y no cuentan con bardas, laboran sin la seguridad que las autoridades se comprometieron a brindarles, luego de las protestas que hicieron en días pasados.
El Sur visitó el jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, de la colonia Eduardo Neri, donde según representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Ayuntamiento y el gobierno estatal, habría resguardo policiaco a partir de este martes. El acuerdo se hizo este lunes, cuando los padres de familia bloquearon la avenida Juan N. Álvarez, para exigir seguridad ante los constantes robos al plantel; sin embargo, no se envió el resguardo policiaco prometido.
La colonia Eduardo Neri colinda con la colonia Las Palmas y se encuentra al poniente de la ciudad. La calle para llegar al jardín de niños es empinada, con curvas pronunciadas, y de doble sentido de circulación vial. En ese lado, el tipo de las casas varía desde las más humildes de madera y techos de lámina, hasta otras con acabados vistosos, más de dos niveles, pero eso sí, con bardas y portones altos.
El plantel está en lo alto de un cerro de la colonia, la vereda para llegar a la entrada es de terracería y tiene una malla ciclónica, mejor conocida como “de gallinero”, con alambre de púas por barda, que en varios tramos está cortada o sumida. Así es como entraron los ladrones, según especulan las maestras, a llevarse computadoras, impresoras, material de oficina y didáctico.
Las maestras de la escuela dijeron que no llegó el resguardo que les prometieron las autoridades, aunque se supone que hoy una comisión acudirá a visitar las instalaciones para conocer sus necesidades, “ahora nos preocupa lo que nos pueda pasar a nosotras”, dijo una de ellas, ya que al no haber nada de valor que extraer, se sienten vulnerables y desprotegidas ante la incertidumbre de si los desconocidos responsables de los hurtos intentarán agredir al personal de manera directa. Esperan que las autoridades cumplan con su promesa de garantizar la seguridad.
Por otra parte, el jardín de niños y la primaria de la parte alta de la colonia PRD, ambos llamados Ignacio Manuel Altamirano, junto con la secundaria Heberto Castillo Martínez, tampoco cuentan con el resguardo policiaco que se prometió, luego de la marcha que organizaron unos 400 padres de familia el jueves de la semana pasada.
Los tres planteles están ubicados en la calle Heberto Castillo, el jardín de niños pegado a la primaria y la secundaria de frente a ambos. Esta zona fue incluida en uno de los polígonos de alta incidencia delictiva, determinada por el gobierno federal durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Sin embargo, el asesinato de un intendente del jardín de niños, en marzo de 2016, los constantes robos y las denuncias de maestros y padres de familia, no fueron suficientes para que las autoridades construyeran la barda del preescolar, la primaria y cumplieran con brindar la seguridad que les exigieron.
En una visita a las escuelas, no se observó presencia policiaca, ninguna de las tres patrullas que prometieron enviar las autoridades se encontraba en la colonia y según una madre de familia, policías estatales llegaron este lunes y martes cerca de las 7 de la mañana. Se tomaron fotografías en la entrada de cada uno de los planteles y luego se retiraron.