EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Solicitan atención estudiantes y profesores de Arquitectura de la UAG en Taxco

  Podrían perder un terreno donado por la comunidad para la construcción de la escuela Estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, campus Taxco, de la Universidad Autónoma de Guerrero, se reunieron en las instalaciones de la Comisaría de Bienes Comunales de la comunidad de Acamixtla, para acordar que solicitarán al rector … Continúa leyendo Solicitan atención estudiantes y profesores de Arquitectura de la UAG en Taxco

Marzo 30, 2004

 

Podrían perder un terreno donado por la comunidad para la construcción de la escuela

Estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, campus Taxco, de la Universidad Autónoma de Guerrero, se reunieron en las instalaciones de la Comisaría de Bienes Comunales de la comunidad de Acamixtla, para acordar que solicitarán al rector de la UAG, Nelson Valle López, y a la directora de la facultad “mayor atención y respeto” a esta extensión educativa.

Alrededor de 65 estudiantes y profesores se reunieron y dialogaron con el coordinador de la Facultad de Arquitectura del campus Taxco, que se encuentra instalado en la Casa del pueblo de Acamixtla, Nestor Salinas Rodríguez, y con el subcoordinador de la UAG en la Zona Norte, Carlos Zubillaga Ríos, para exponerles que “es indispensable que se mejoren las condiciones de estudio de esta escuela”.

Indicaron que se sienten desconcertados porque hasta el momento el rector no ha dado “una respuesta clara” a la petición de construcción de la escuela en un terreno que fue donado por la comunidad de Acamixtla y que si “en un plazo de dos años no se construye la donación se anula”.

Reclamaron que el rector los haya dejado plantados en varias ocasiones y que “sólo visite a la escuela de Enfermería 4. ¿Acaso ellos le dieron más votos y por eso nos hace a un lado? Que nos lo diga para saberlo”.

También se mostraron inconformes con la política que aplica la directora de la facultad, Osvelia Alcaraz Morales, quien –dijeron- “nunca nos ha visitado y ni siquiera la conocemos”.

Indicaron que es necesario que la directora de la facultad los visite para que escuche las propuestas y peticiones que tenemos, “no que nos traten como estudiantes de segunda o de tercera”.

Dijeron que debido a que dentro de la legalidad de la UAG no existe un Campus en Taxco, están preocupados porque sus estudios la UAG no los quiera validar, a pesar de todos los esfuerzos que han hecho por tener maestros con altos niveles académicos.

Denunciaron que “hay butacas y restiradores en bodega y nadie los usa ni nos apoyan con nada. Las butacas que tenemos nos las donó el diputado Álvaro Burgos, si no quién sabe en dónde tomaríamos clases”. La escuela de Arquitectura de Taxco estaba en las instalaciones de la Preparatoria Vicente Guerrero, sin embargo éstas ya no eran suficientes para la matrícula.

Posteriormente, en 2003, los comuneros de Acamixtla y otras comunidades cercanas, decidieron donar a la UAG un terreno para la construcción de la escuela en ese lugar, alrededor de 10 mil metros cuadrados del cerro alto. Sólo hace falta que el rector instruya a las instancias correspondientes para que se haga el trámite legal y se cumpla la condicionante de los comuneros, que es la de construir en un plazo no mayor de dos años “los inicios de la escuela”, que implicaría contar con por lo menos cuatro aulas.

Los estudiantes dijeron que se presentarán en la próxima sesión del Consejo Universitario para que se les explique cuál es su condición y “saber si nos van a apoyar o no”.