EL-SUR

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Guerrero, México

Educación  

Suprime el presupuesto federal nueve programas de la UAG, denuncia el rector

Javier Saldaña informa que entre los afectados está el de Carrera Docente, conocido como beca al desempeño, y el de Expansión. Pide la intervención del gobernador

Chilpancingo

Septiembre 15, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, denunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se afecta a nueve programas que van a tener que suprimirse, entre ellos, el de Carrera Docente, conocido como beca al desempeño, y el de Expansión.
Frente a ello, llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que encabece las gestiones ante los diputados federales, para que regresen estos programas, porque dijo que los maestros han hecho un esfuerzo extraordinario durante la pandemia.
El rector habló de esto durante la inauguración del ciclo escolar 2020-2021, de educación superior, que de manera virtual fue inaugurado este lunes por el gobernador Héctor Astudillo.
El rector Javier Saldaña dijo que, a pesar de las circunstancias por la pandemia, este año se van a inscribir 90 mil estudiantes en la UAG.
Informó además que durante su periodo, se ha duplicado el número de carreras, pues había 34 y ahora hay 76, incluida la Universidad Virtual, que tiene cuatro licenciaturas.
Agregó que ante la pandemia, en el área educativa en Guerrero, “nos pusimos (la UAG) al frente todos, sacamos de la mano el ciclo escolar pasado. Lo que habla del compromiso de los que imparten la educación en el estado”, y demandó que todos deben “estar hermanados en esta situación”, en referencia a la UAG y a las instituciones públicas.
Propuso que las instalaciones educativas de la UAG estén abiertas, sobre todo en las pequeñas comunidades, para que los maestros puedan entrar a los centros de cómputo y hagan ahí sus actividades escolares, respetando la sana distancia, y haya mejores resultados.
En seguida, informó que aun cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no hay un decremento en el ramo educativo, sí se afecta a nueve programas de las universidades públicas, que van a tener que suprimirse.
Explicó que en el caso de la UAG dos de ellos son el de Carrera Docente, o beca al desempeño; también el de Expansión.
Por ello, pidió al gobernador Astudillo Flores “hacer un esfuerzo conjunto, para pedirle a los diputados que regresen esos programas. Porque los maestros han hecho un esfuerzo extraordinario, en el caso de la pandemia, y ellos mismos ponen de sus recursos para pagar su internet”.
Le dijo que si bien éste es un asunto de la federación, “vayamos de la mano. Sé de su oficio político y el compromiso que tiene con la educación. Seguramente encabezará las gestiones para que los profesores guerrerenses tengamos condiciones óptimas, para seguir desarrollando nuestras actividades y demos los resultados que requiere el estado”.
Saldaña Almazán añadió que para que el estado siga fortaleciéndose, el pilar fundamental es la educación superior.
Dijo que las instituciones de educación superior en el estado, fueron las primeras que presentaron exámenes virtuales y las primeras que pusieron los títulos y los servicios escolares de manera virtual, “en muchas cosas fuimos los pioneros”, aseguró.
El rector expresó que la unidad y el trabajo harán posible sacar adelante el semestre escolar en este ciclo, y reiteró que en la UAG regresarán a clases presenciales sólo hasta que el color del semáforo epidemiológico esté en verde.
Por el momento, pidió hacer frente al reto “porque la pandemia no es un asunto sólo de los gobiernos, sino de todos”, dijo y convocó a los universitarios atender las recomendaciones sanitarias, “porque hemos regresado un paso en la señalización del semáforo, y no queremos regresar otro paso más, porque eso es de altísimo riesgo”.