EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toma la CETEG la delegación de la SEG en Iguala; exige reubicaciones y nombramientos

Los profesores rechazan a la nueva dirigencia estatal y convocan a una nueva asamblea incluyente, en la que se tomen en cuenta las diferentes expresiones

Alejandro GuerreroIguala

Marzo 22, 2017

 

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, tomaron por la mañana las instalaciones de la delegación regional de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada con las autoridades, para reubicar a maestros a escuelas preferenciales y dar nombramientos a directivos que ocupan el cargo.
En conferencia de prensa, rechazaron el nombramiento de la nueva dirigencia estatal y convocaron a una nueva asamblea incluyente, en la que se tome en cuenta a las diferentes expresiones.
A partir de las 8 de la mañana, una comisión de unos 30 integrantes de la CETEG, con apoyo de miembros del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, tomaron las instalaciones de la delegación regional de los Servicios Educativos de la SEG en la zona Norte, e impidieron la entrada de empleados y profesores que iban a realizar trámites a esas oficinas.
El representante de los maestros, Rafael Salgado, acompañado del vocero Melesio Reyes Reyes, dio a conocer en declaraciones a reporteros que existen unos 20 nombramientos que el director de Primarias en el estado ha ido rezagando y en otros ha dado negativas, además de que no ha cumplido con el reacomodo de profesores, que por antigüedad les toca bajar de las comunidades y llegar a centros de trabajo más cercanos.
Agregó que también se ha incumplido la entrega de nombramientos a directores que están en funciones, pero cuya clave sigue siendo como maestro frente a grupo, y citó un caso en Teloloapan y otro de la escuela Juan Álvarez, de la colonia El Capire, de esta ciudad.
En otros temas, dijo que como CETEG de la zona Norte desconocen la estructura resultante del 20 Congreso Democrático, en el que fue electa la nueva dirigencia estatal que encabeza Arcángel Ramírez Perulero, sin tomar en cuenta a todas las regiones del estado, “nuestra postura es que no vamos a reconocer la asamblea ni la estructura que salió, puesto que no fue un evento de consenso, democrático, plural ni incluyente, y que violentó los principios de la CETEG”.
Por ello llamó a un nuevo congreso, en el que se pueda elegir a una dirigencia legitimada y de unidad, en el que las bases participen en su totalidad, “y no como en este congreso”.
Asimismo, habló de la reorganización de la Coordinadora en la región Norte hacia un congreso de unidad, y la renovación de una nueva estructura, “hacia lo que todos anhelamos, de ser una sola CETEG”.
También manifestó su rechazo y repudio al 21 Congreso de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se realizará este día en Ixtapa, Zihuatanejo, y que va encaminado a dar reconocimiento a la reforma educativa y a la renovación de su dirigencia estatal.
Señaló que este rechazo es porque la sección 14 del SNTE no refleja la lucha y el sentir de la base magisterial, ya que ha sido clara la traición hacia la base trabajadora, pues han sido quienes han dado el último pisotón al impulsar y reconocer la reforma educativa.