EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toma la CETEG oficinas de la SEG en la capital; pide bases e incorporaciones al Fone

Los cetegistas de las regiones Centro y Acapulco desalojan a los trabajadores y cierran las instalaciones, donde colocaron lonas y pancartas como medida de presión a las autoridades educativas, porque dijeron están en la incertidumbre laboral

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Octubre 02, 2020

Maestros de la CETEG durante la toma de la Dirección de Personal de la SEG, para exigir la incorporación de 4 mil 700 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron por separado la oficina del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y la Dirección de Personal, para exigir nombramientos base y su integración al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Minutos antes de las 12 de día, unos 80 maestros llegaron a la Dirección de Personal, ubicada en la colonia Universal, para exigir la incorporación de 4 mil 700 trabajadores al Fone.
Los cetegistas de la región Centro desalojaron a los trabajadores y cerraron la oficina, donde colocaron lonas y pancartas como medida de presión contra las autoridades educativas, porque dijeron están en la incertidumbre laboral.
Los manifestantes indicaron que acudieron a la oficina que dirige Genaro Sánchez Espinosa, para respaldar a los maestros de Educación Física que están fuera de la nómina federal y dijeron que este jueves inician su jornada de lucha, hasta que sean incorporados.
Son unos 4 mil 700 trabajadores que están fuera del Fone, lo que les preocupa, debido a que en el presupuesto de 2020 hay una disminución de un 95 por ciento para la normales públicas y se eliminaron 10 programas del sector educativo, precisaron.
Dijeron que en un comunicado, el diputado federal Rubén Cayetano les informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha indicado que no hay ningún adeudo con Guerrero, que ya existe el recurso suficiente para pagar e incorporar a los trabajadores, pero la federación y el estado se culpan mutuamente.
Por separado, minutos después de las 12 del día, más de 150 maestros de la CETEG llegaron a las oficinas del secretario de Educación, en la colonia Villa Lucerna, donde también cerraron las instalaciones para exigir mil 660 nombramientos base, porque sólo se les han dado 40.
En declaraciones, el representante de Costa Chica, Alejandro Román, y la dirigente de Acapulco, Sonia Carmona Ramírez, recordaron que su jornada de lucha inició el 24 de agosto, debido a que la SEG está “violentando” el derecho a la educación de alrededor de 50 mil alumnos, por no entregar las mil 700 plazas a los docentes.
Alejandro Román dijo que continúan con sus movilizaciones debido al incumplimiento por parte de las autoridades de la SEG, que no han respetado los acuerdos, por lo que continuarán con su jornada de lucha.
Carmona Ramírez detalló que hay docentes que fueron basificados, pero la SEG los bajó a código 95, es decir que están por contrato, “no se les han entregado su nombramiento base, por eso exigimos que se les otorguen, para que atiendan a los alumnos de las zonas marginadas del estado”.
Los cetegistas responsabilizaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, al titular de la SEG y al director de Personal, si algo les pasa a los docentes que se están movilizando para exigir su base, porque en las protestas pasadas acudieron agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines.