EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman estudiantes Arquitectura de la UAG en la capital contra cobros excesivos de reinscripción

A los alumnos de nuevo ingreso la Facultad les cobró 2 mil pesos para la ficha, más de 2 mil pesos para inscribirse y mil 700 de un curso de inducción, denuncian

Agosto 21, 2018

Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron las instalaciones y bloquearon la avenida Benito Juárez para exigir que no haya aumento en el costo de reinscripción, y denunciar que a los alumnos de nuevo ingreso, que son unos 200, la Facultad les cobró 2 mil pesos para la ficha, más de dos mil pesos para inscribirse y mil 700 de un curso de inducción, lo que consideran cobros excesivos.
En el bloqueo frente a la escuela y la Cruz Roja, a un costado de la Alameda, participaron unos 15 estudiantes, mientras que otros 30 impidieron el acceso a la Facultad para que la universidad y el director, Silvestre Mayo, reduzcan el costo de las cuotas.
En el lugar, un inconforme, Emmanuel Serrano Ángel recriminó que, “no sabemos dónde va a parar ese dinero, son irregularidades con las que los alumnos estamos inconformes, el director abusa y se aprovecha de los jóvenes”.
Dijo que no estaba de acuerdo en que los de nuevo ingreso pagaran 2 mil pesos para sacar ficha, otros 2 mil para inscribirse, y más mil 700 pesos para un curso de inducción obligatorio que debería de ser gratuito.
Además, los alumnos tienen que pagar hospedaje, comida y útiles, es decir, unos 10 mil pesos, y la mayoría provienen de comunidades, “muchos tienen la necesidad de superarse y se topan con esta pared”.
El alumno manifestó que en la escuela pública, que “ya no parece pública”, a los jóvenes les ponen una barrera que los desmotiva para seguir estudiando.
Serrano Ángel destacó que la UAG recibe recursos económicos federales y estatales para los insumos de cada facultad, y “no hay necesidad de elevar las cooperaciones”.
Precisó que son unos 200 alumnos de nuevo ingreso y 500 de reinscripción, es decir que la escuela estaría recibiendo más de un millón de pesos por la cooperación, aparte del monto de las más de 300 fichas que repartieron.
El joven recriminó que, “las autoridades directivas de la Facultad y la UAG se están llenando las bolsas de dinero a costa de los estudiantes, nos están flagelando de una manera brutal”.
Expuso que los alumnos hablaron con el director para que bajara el costo de la reinscripción, pero no les hizo caso, “es fácil de solucionar, el director tuvo que hablar con el Consejo Académico para que bajara las cooperaciones”, pero las respuesta que les dio Silvestre Mayo es que trataría de llamarlos, pero no les podía resolver.
Informó que esta semana comienzan las reinscripciones y si no lo hacen quedan fuera de la UAG, por lo que se vieron obligados a llamar la atención manifestándose, porque de otra manera no los atienden.
Serrano Ángel destacó que es un problema interno que tenía que resolver la facultad, pero por incompetencia o incapacidad el director no solucionó. Aseguró que hay alumnos inconformes, pero no se manifiestan porque tienen miedo a que haya represalias.
A la 1 de la tarde, los estudiantes liberaron la vialidad, y a las 2 de la tarde la Facultad, luego de que autoridades de la UAG les informaron que analizarían su demanda porque el aumento no está autorizado. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).