EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman la CETEG oficinas de la delegación Centro de la SEG; exige la incorporación de 7 mil maestros a la nómina

Los docentes bloquean la avenida Vicente Guerrero, en la capital, para exigir la entrada de los trabajadores de educación básica al Fone

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Octubre 13, 2017

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (Fetnis), agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron para exigir la incorporación de más de 7 mil empleados del sector al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, unos 50 integrantes de la CETEG afines al secretario general Arcángel Ramírez Perulero, tomaron la delegación de Servicios Educativos de la región Centro y bloquearon la avenida Vicente Guerrero, en la capital, para exigir la incorporación de los trabajadores de educación básica.
Los manifestantes impidieron el acceso de los trabajadores de la delegación, en cuyo acceso colocaron una manta con las siglas de la CETEG e hicieron pintas para exigir solución a sus demandas.
De acuerdo con el integrante de la Comisión Política de la región Centro, Freddy Gutiérrez Mayo, el 1 de mayo pasado la CETEG le entregó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, un pliego petitorio en el que la demanda principal es la incorporación de todos los trabajadores al Fone, también exigió la derogación de la reforma educativa y respeto a los derechos laborales que violenta la evaluación del Servicio Profesional Docente, entre otras.
Sin embargo, después de esa fecha las autoridades no se reunieron con la CETEG para resolver sus demandas, hubo mesas de trabajo con los directores de los distintos niveles educativos que “sólo escuchan, pero no tienen la capacidad de resolver”.
Dijo que si las autoridades continúan ignorando las demandas del magisterio disidente, habrá manifestaciones los siguientes días. Ningún funcionario de la SEG o representante del gobierno estatal acudió para dialogar con los manifestantes.
Por su parte, en conferencia de prensa, los integrantes del Fetnis, Jesús Almazán Juárez, Pablo Díaz Teodoro, Zeus Figueroa Zamora, Jade Morales Serrano, Gregorio Olarte Pérez y otros denunciaron que 139 trabajadores de educación superior permanecen fuera del Fone, a pesar de que la SEG se comprometió a hacer las gestiones pertinentes.
Figueroa Zamora dijo que un trabajador del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala falleció este, año pero al no estar incorporado al Fone, pese a tener siete años de antigüedad, sus familiares no tienen derecho a las prestaciones que le corresponden.
El Fetnis aseguró que en los siguientes días se manifestará porque las autoridades faltaron al acuerdo de incluir a todos los trabajadores al Fone, con el fin de garantizar sus derechos laborales. Almazán Juárez aseguró que “no porque somos del SNTE significa que somos agachones, vamos a luchar por las conquistas sindicales de los trabajadores de la educación”.