EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta del libramiento a Tixtla para pagar a maestros

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro del nuevo libramiento a Tixtla durante dos horas, para pedir recursos que serán entregados a sus maestros de rondalla y danza, quienes al no contar con una plaza en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no tienen un salario regular. … Continúa leyendo Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta del libramiento a Tixtla para pagar a maestros

Alina Navarrete Fernández

Julio 19, 2017

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro del nuevo libramiento a Tixtla durante dos horas, para pedir recursos que serán entregados a sus maestros de rondalla y danza, quienes al no contar con una plaza en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no tienen un salario regular.
Desde las 10 de la mañana y hasta las 12 del día, una comisión tomó la caseta para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas. Al concluir las dos horas, los estudiantes regresaron a la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.
En declaraciones al respecto de la toma de la caseta, el secretario general del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, Gerardo Bonifacio Gutiérrez Martínez, dijo que los maestros de rondalla y danza colaboraron para preparar a los grupos de normalistas que presentaron distintos actos artísticos durante la clausura de la generación 2013-2017, que se llevó a cabo este martes, pese a que se les debe un pago salarial, aunque no precisó desde cuándo.
Dijo que “ellos (los profesores) no están recibiendo el salario en su plenitud y están preocupados por su situación laboral, como medida de presión nosotros fuimos a la caseta de Tixtla para recolectar el recurso, y todo estará destinado para solventar los gastos que surgieron con la participación de los maestros de rondalla y danza en la clausura”.
Señaló que los maestros no son de base sino de complementación, por lo que no reciben un salario de manera regular; sin embargo, esto no les impide dar clases de danza y música a los normalistas de Ayotzinapa.