EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman padres la primaria de La Bajada, Coyuca de Catalán para que les envíen a tres maestros

La escuela de la comunidad de La Bajada, municipio de Coyuca de Catalán, se quedó sin tres de cuatro maestros que tenía, debido a cambios y jubilaciones, por lo que padres de familia tomaron el plantel y advirtieron que la próxima semana tomarán la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Padres de familia … Continúa leyendo Toman padres la primaria de La Bajada, Coyuca de Catalán para que les envíen a tres maestros

Agosto 18, 2018

La escuela de la comunidad de La Bajada, municipio de Coyuca de Catalán, se quedó sin tres de cuatro maestros que tenía, debido a cambios y jubilaciones, por lo que padres de familia tomaron el plantel y advirtieron que la próxima semana tomarán la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Padres de familia firmaron una carta para exigir a la SEG que le asigne maestros a la escuela que tiene unos 80 alumnos en su matrícula.
La comunidad de La Bajada se ubica a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal, la mayoría de los habitantes son campesinos y viven en las orillas del río Balsas; del otro lado del río se ubican los terrenos de siembra de la colonia Tierra Blanca, de Ciudad Altamirano.
La escuela pertenece a la zona 30, del sistema estatal. En los últimos años la salida de familias del pueblo, disminuyó la matrícula, y al mismo tiempo el número de maestros.
Según reportes de los padres de familia, había cuatro docentes, pero dos de ellos pidieron cambio y uno más se jubiló, de tal forma que se quedaron con un solo profesor, que desde este miércoles abrió la escuela e informó a los padres del problema, además de que continuó el registro de estudiantes al nuevo ciclo escolar.
Los padres se organizaron para tomar la escuela este viernes, e indicaron que el próximo lunes esperan una respuesta de la SEG o continuarán sus protestas pero en la delegación de Servicios Educativos en la región Tierra Caliente, para exigir la reposición de los maestros. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).