EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman padres y maestros el almacén de libros de texto de Acapulco; piden 800 paquetes

Los inconformes aseguran que son necesarios para avanzar en los temas del ciclo escolar en las 18 telesecundarias de la zona 8

Karina Contreras

Octubre 08, 2020

Padres de familia y maestros de telesecundarias de la Zona 8 en la toma de las instalaciones del Almacén Regional 04 de distribución de libros de texto gratuitos de la SEG en al carretera federal México Acapulco, en el Poblado paso Limonero en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

Padres de familia y maestros de telesecundarias de la zona 8 de Acapulco, tomaron el Almacén Regional 4 de distribución de libros de texto gratuitos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y bloquearon media hora un carril de la carretera federal para exigir la entrega de 800 juegos de libros.
Desde las 9 de la mañana, unos 80 manifestantes llegaron a la bodega de la SEG, donde cerraron la puerta, pusieron la palabra clausura en el portón y una lona con su demanda, mientras advertían que si no había solución no pararían sus movilizaciones.
Los inconformes señalaron que las autoridades únicamente entregaron 351 libros de primer grado y faltan 317; de segundo grado 351 y faltan 226; y de tercer año faltan 569 juegos de libros.
Los manifestantes pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que presione a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Esteban Moctezuma, para que les envíen los libros, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones, el supervisor Víctor Manuel Dorantes Vázquez indicó que la zona comprende 18 telesecundarias, ubicadas en zona urbana, en colonias como Postal, Paso Limonero, Dragos de Puerto Marqués y Nueva Revolución; así como en la rural, en comunidades como La Estación, La Concepción, Laguna de El Quemado, Cerro de Piedra y El Bejuco.
Explicó que el motivo de la protesta fue para exigir los libros gratuitos, para que los 108 maestros den sus clases a los alumnos, sin que les estén pidiendo copias para ver los temas. Dijo que en las zonas tienen un poco más de mil 800 alumnos, que las autoridades sólo han entregado mil 50 juegos de libros.
Comentó que les urge la entrega de los libros, porque son personas de bajos recursos que no tienen para estar gastando en copias, y que la protesta fue decisión de los padres, directivos y maestros, como de la supervisión, porque no pueden seguir de esta manera.
Dijo el supervisor que el sistema educativo es a distancia y el único recurso con el que cuentan es el libro, pues las telesecundarias están en lugares donde no hay internet y uno que otro alumno tiene un aparato de televisor o celular, para seguir las clases en línea.
Indicó que los maestros han estado sacando las copias para sus alumnos, pero no pueden estarlo haciendo siempre y por eso son importantes los libros. Mientras, los maestros exigieron los libros porque manifestaron que se podrá sacar el ciclo escolar difícilmente si no se dan las mínimas condiciones, pues se necesitan tener las herramientas para realizar las actividades. Una de las madres dijo que ella no puede estar sacando copias, porque no tiene el dinero suficiente, pues ella vende bolillos y su esposo agua en las calles, que apenas sacan para comer.
Indicó que de sus cuatro hijos tres estudian y por eso tuvieron que contratar internet, donde pagan 400 pesos cada mes, por lo que no pueden estar gastando en copias, que lo único que exigen es que les entreguen los libros.
Luego de media hora de bloqueo, los manifestantes se quitaron y liberaron la bodega, con el compromiso de la SEG de que a más tardar el próximo miércoles tendrán todos los libros.