EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

“Va muy lenta” la construcción de las aulas en el CAM de Petatlán, denuncian padres

Los inconformes dicen que ya pasaron los tres meses de plazo que se le dieron a la constructora para terminar la obra, “y no han avanzado ni siquiera un 20 por ciento”

Agosto 20, 2024

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Maestras y padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) 13 Benito Juárez, ubicado en la colonia Díaz Ordaz, en Petatlán, denunciaron que la empresa constructora contratada por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, (IGIFE), para reconstruir ese plantel, “va muy lenta”.
Los inconformes dijeron que ya pasaron los tres meses de plazo que se le dieron a la constructora para terminar la obra, “y no han avanzado ni siquiera un 20 por ciento”.
Este lunes, vía telefónica, el presidente del comité de padres de familia de esa escuela, que atiende a menores con condiciones especiales, algunos tienen autismo, síndrome de Down, discapacidad motriz e intelectual, entre otras condiciones, Óscar Armenta Soberanis, señaló que como familiares están preocupados porque no ven avances en la construcción de las nuevas aulas.
Dijo que la idea era que los niños regresarían al ciclo escolar 2024-2025 en un espacio nuevo y adecuado para ellos, “sin embargo, estamos viendo con preocupación que no llevan mucho avance y no tenemos una fecha precisa de para cuándo van a terminar”.
Enseguida, dijo que el IGIFE se comprometió a construir las nuevas aulas, “pero también tenemos un problema, que surgió cuando se derribaron las anteriores instalaciones, y es que no contamos con una barda, por lo que públicamente apelamos a la generosidad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que nos apoye con esa barda, que no fue incluida en el proyecto inicial de las aulas nuevas”.
Por separado, también vía telefónica, la directora del plantel, Mildred Joanna Beltrán Ríos, manifestó que el IGIFE contrató a la empresa constructora, a la cual se le dio un plazo de tres meses para terminar la obra, “que nosotros, haciendo cálculos, decíamos que a lo mejor no iniciamos el ciclo escolar en la escuela, pero ya sería como en una semana o dos por mucho, pero está, de un 100 por ciento, en un 15 por ciento la construcción. Sí va muy lento el proceso”.
Comentó que se ha comunicado ya con el director de Educación Especial, para poner de su conocimiento esta situación, “porque algunos papás ya tienen esa inquietudm de que pasan y ven que la escuela no está nada avanzada. Tienen también ya la idea de cambiar a sus hijos de escuela, pero nosotros como plantel no queremos perder la matrícula escolar que tenemos”.
A pregunta, la directora informó que mientras concluyen las nuevas aulas van a buscar un espacio en alguna escuela que tenga la infraestructura, más o menos adecuada, para los niños de condición especial, “alguna escuela que quizás no trabajen en la mañana o que tenga un espacio favorable para trabajar con nuestros niños. Ver la manera de que nuestro director se lo solicite al secretario de Educación, para que nos otorguen ese espacio para poder empezar las clases”.
Indicó que otra alternativa es acudir al gobierno municipal a buscar el apoyo, “vamos a tener que meter presión al IGIFE, para que nos terminen de construir en un tiempo considerable lo que son las aulas, porque el tiempo de plazo ya casi concluyó, porque, le repito, algunos padres le han expresado a mis compañeras maestras que si no se termina a tiempo van a buscar otras alternativas de escuela para sus hijos”, apuntó.