EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Educación  

Valora la Prepa 1 en Chilpancingo si regresan al modelo presencial por la variante Ómicron

El director del plantel destaca que se pretende evitar que los alumnos se contagien de manera masiva, por lo que pretende reunirse con la Comisión de Salud y ver si no es muy riesgoso incorporarse directamente a las aulas

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Enero 06, 2022

Alumnas de la preparatoria 1 de UAG acuden a la escuela a entregar trabajos finales o a presentar exámenes finales Foto: María Avilez Rodríguez

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Debido a la cuarta ola del coronavirus y por la variante Ómicron, en una de las preparatorias más grandes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la capital, valoran si regresarán a clases presenciales o seguirán con el modelo virtual, para cuidar el bienestar de los alumnos y maestros.
En un recorrido por tres preparatorias de la UAG, en la 33, en la 9 y en la 1, se constató que acudieron algunos alumnos. Unos para pedir información, otros para presentar trabajos finales o exámenes.
El director de la Preparatoria 1 de la UAG, Jorge Ángeles Manzo, informó que antes del inicio de las vacaciones decembrinas, estaban trabajando de manera presencial los lunes y miércoles.
Dijo que desde el 3 de enero, los alumnos regresaron a entregar trabajos y se están preparado para el regreso a clases para febrero, “lo que no sabemos es si se va a continuar de manera presencial o semi presencial, o se irán al cien por ciento de manera virtual, debido a la variante Ómicron”.
La Preparatoria 1, ubicada frente a la alameda Granados Maldonado, en la capital, es una de las más grandes ya que alberga a unos 3 mil alumnos.
– Por la cantidad de estudiantes que tienen ¿han valorado si regresan a clases presenciales o seguir de manera virtual?– se le preguntó al director.
– Se va a tener una reunión con las autoridades de la universidad y con la Comisión de Salud, para ver la manera en cómo será el regreso. Porque la preocupación de todos mis maestros y alumnos es el contagio, que se está manejando que es masivo.
Destacó que se pretende evitar que en las preparatorias los alumnos se contagien de manera masiva, por la nueva variante del Ómicron, por lo que pretende reunirse con la Comisión de Salud y ver si no es muy riesgoso incorporarse directamente a las clases presenciales.
El director destacó que los alumnos tienen una sola vacuna, porque aún no les llega el refuerzo; además, los maestros se vacunaron de una sola dosis, con la CanSino, desde mayo del 2021, “ya casi está perdiendo la eficacia esa vacuna”.
Jorge Ángeles Manzo dijo que la disposición de maestros y de alumnos es el regreso a clases presenciales, pero la cuestión es ser responsable, en el sentido de los cuidados de salud, “no convertir a las escuelas en un centro de contagios”.
Además, informó que en la planta docente hay muchas personas vulnerables, asimismo, indicó que “estamos hablando de menores de edad”.
El martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a todos los padres de familia a que lleven a sus hijos a clases presenciales, “si no están yendo a la escuela, pues tampoco acudan ni a las ferias ni a esos lugares. Porque creo que son lugares más contagiosos, incluso, que un aula”.
Al respecto, el director dijo que sí se puede regresar a clases presenciales, siempre y cuando se les garantice que el Ómicron no cause daños fuertes en la salud de los alumnos y profesores.
“Sé que la política de las autoridades es la apertura de todo, negocio y ferias, para que se mueva el dinero, pero cuando estamos hablando de algo serio, referente a los contagios. La información que tenemos es que la variante Ómicron es demasiado contagiosa y vamos a tener problemas directamente de contagios masivos en las escuelas, y eso no es conveniente para nadie”.
Por lo que manifestó que se debe valorar atrasar un poco el regreso a clases presenciales y prever hasta dónde se puede impactar, “ver la manera en que estemos preparados para los contagios masivos en las escuelas”.
El director consideró que es importante que se tomen las medidas preventivas, también es importante que el gobierno vea la manera de que la sociedad debe de estar en su casa, sin mucha movilidad, porque si no, los hospitales van a colapsar, “en Guerrero tenemos una deficiencia en el sistema de salud”.