EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Vuelven padres y maestros a bloquear la carretera en Cruz Grande; logran diálogo con la SEG

Consiguen en su segundo día de protestas la destitución del supervisor, mientras se investigan las acusaciones de abuso de poder y amenazas

Jacob Morales Antonio

Febrero 23, 2018

 

Durante cuatro horas, maestros y padres de familia de ocho municipios de la Costa Chica bloquearon nuevamente la carretera Acapulco-Pinotepa nacional en el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), y lograron la separación momentánea de un supervisor y una mesa de diálogo para hoy en Chilpancingo.
Este miércoles, el bloqueo comenzó a las 12 del mediodía y continuó hasta las 6:30 de la tarde de forma total. Mientras que ayer el cierre de los dos sentidos inicio a la 1 de la tarde y terminó cuatro horas después, a las 5.
Los maestros de la Zona Escolar 111 del municipio de Cuautepec informaron que en una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) lograron la separación del cargo, mientras está en investigación, del supervisor Floebel Prestegui Vargas, a quien acusan de abuso de poder y amenazas.
El supervisor también fue señalado de solapar a dos maestros que desde hace dos ciclos escolares se fueron a Estados Unidos y aun así siguen cobrando sus quincenas, porque en la escuela donde trabajaban, el director reportaba sus asistencias y la firma de la libreta de asistencia.
Los maestros tomaron la mañana de este miércoles la delegación de los Servicios Educativos de la Costa Chica, donde también llegaron a protestar padres de familia de los municipios de Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Cochoapa el Grande y Tlapa.
Los padres de familia y maestros de estos municipios informaron que lograron pactar una mesa de negociación este viernes en Chilpancingo, para que la SEG envíe a 40 maestros que necesitan en preescolar, primaria y secundaria, desde hace cuatro años.
Además, exigen la rehabilitación de aulas y la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, y los más recientes con epicentro en Pinotepa Nacional, que han agudizado los daños en los salones.
Vía telefónica, uno de los inconformes indicó que si las autoridades sólo les ofrecen firmar otra minuta de acuerdos, no lo harán porque han firmado tres y nunca han cumplido.