EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

A punto de enfrentarse ejidatarios de Lomas de Chapultepec por un predio

Ejidatarios de Lomas de Chapultepec, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Horacio Zamora Gallegos, delimitaron una ampliación de terrenos en el ejido para entrar al Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE). Pero ese acto fue tomado como un desalojo por ejidatarios que en noviembre reocuparon las tierras que … Continúa leyendo A punto de enfrentarse ejidatarios de Lomas de Chapultepec por un predio

Cristina Sierra Rosas

Mayo 25, 2006




Ejidatarios de Lomas de Chapultepec, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Horacio Zamora Gallegos, delimitaron una ampliación de terrenos en el ejido para entrar al Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE).
Pero ese acto fue tomado como un desalojo por ejidatarios que en noviembre reocuparon las tierras que les quitaron hace 14 años y ahora pertenecen a la inmobiliaria Papagayo.
Ayer al mediodía, unos 50 campesinos de Lomas de Chapultepec comenzaron la delimitación de una ampliación en el ejido, la cual se hizo en las inmediaciones de las tierras que reocuparon ejidatarios el 21 de noviembre.
De ello, el otro grupo, encabezado por Lauro Valeriano, alertó que se trataba de un desalojo por parte de la inmobiliaria para sacar a 300 familias asentadas allí con el argumento de que hace 14 años les expropiaron las tierras y como estaban deshabitadas decidieron reocuparlas.
Desde las 11 de la mañana, el abogado de los afectados, José Sánchez Sánchez, fue alertado sobre el desalojo y después informó que se trataba de unas 200 personas de San Marcos y El Mégano, quienes portaban armas de grueso calibre y pretendían entrar por el río.
El terreno en cuestión se ubica a 10 metros del puente de Barra Vieja, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa.
Ahí los ejidatarios manifestaron que hay interés de inversionistas por esas tierras de Punta Diamante porque cuentan con playa, laguna y río, pero señalaron que les pertenecen porque también les fue arrebatada una zona que era panteón y donde están enterrados sus familiares.
Los campesinos que se asentaron de nuevo en la propiedad de la inmobiliaria Papagayo son encabezados por Lauro Torres Valeriano, quien se mantuvo en el acceso de los terrenos que ahora llevan por nombre colonia Paraíso de Chapultepec.
En entrevista dijo que los campesinos dirigidos por Horacio Zamora Gallegos quisieron entrar por la fuerza y aseguró que la gente que lo acompañaba no era del ejido sino contratados, “porque a él ya no lo siguen”.
También el abogado José Sánchez reveló que pidieron el auxilio de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para evitar el enfrentamiento, pues arguyó que las personas que llegaron a los terrenos eran traficantes de droga e iban con armas de grueso calibre.
Después vía telefónica mencionó que “llegó un destacamento” de militares para acorralar a los narcotraficantes.
Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de Lomas de Chapultepec, Horacio Zamora, rechazó que se tratara de un desalojo y aclaró que sólo delimitaron la ampliación de terrenos pertenecientes al ejido, debido a que mantenían un conflicto desde que fueron expropiadas 882 hectáreas durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.
A pregunta expresa sobre la presencia de campesinos que llevaban machetes, el presidente del comisariado explicó que tenían que llevar su arnés de trabajo, pero “este no es motivo para llegar a un enfrentamiento” y dijo que por ello pidió la presencia de la Policía Preventiva.
Horacio Zamora reiteró que sólo delimitaron las tierras que eran del ejido, “no estamos diciendo esto es de ellos y esto es de nosotros”. Agregó que 573 ejidatarios tienen derecho a estas tierras en la primera ampliación que se pretende certificar “para tener un documento oficial del ejido”.
Torres Valeriano justificó el distanciamiento con el comisariado ejidal Horacio Zamora porque cuando retomaron los terrenos, en noviembre, no lo tomaron en cuenta. “Por eso no nos puede ni ver”.
Indicó que la colonia la componen unas 163 hectáreas.
Al final del percance, los ejidatarios de la colonia Paraíso de Chapultepec levantaron una acta de hechos en la que señalaron que Horacio Zamora se hizo acompañar con personas ebrias y armadas, además de que destruyeron 300 metros de malla ciclónica para meterse a los terrenos.
Se quejaron que el acto fue con dolo para afectar a los vecinos al hacer la mediación, debido a que están protegidos bajo un amparo indirecto, con número 536/89 del Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Distrito.
Pidieron a las autoridades que en lo sucesivo sean tomados en cuenta para cualquier aclaración o medición.