EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

A través de un grupo en WhatsApp, buscan ciudadanos a familiares en la zona Diamante

En esta parte de la ciudad, la más afectada por las inundaciones, reactivan la red Alerta, creada originalmente para informarse sobre hechos de inseguridad, para el auxilio y localización de personas

Septiembre 28, 2024

La inudación en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio Foto: El Sur

Karina Contreras

A través de un grupo de WhatsApp, ciudadanos de Acapulco buscan a sus familiares, sobre todo de los fraccionamientos de la zona Diamante, que quedaron incomunicados por las inundaciones de las lluvias provocadas por el huracán John.
El grupo se llama Alerta. Fue creado originalmente por los problemas de inseguridad de hace casi 20 años, y ahora está sirviendo para que las personas pongan datos de sus familiares que se encuentran en las zonas inundadas.
En el grupo hay un formato que se llena con datos de nombre, dirección y teléfono de la personas, y las solicitudes se están enviando a las autoridades del gobierno del estado para su atención.
Mauricio Tumalán dijo que el grupo empezó con un grupo de amigos por los problemas de inseguridad y que ahora ha servido para fenómenos naturales como el que se está teniendo actualmente con las lluvias provocadas por John.
Explicó que también se hizo un grupo especial denominado SOS específicamente para reportes de personas que están solicitando ser evacuadas, ya sea por los familiares que solicitan apoyo o la misma gente que todavía tiene batería en sus teléfonos celulares.
Señaló que la información se comparte con dependencias municipales y estatales.
Indicó que el grupo Alerta es por invitación y lo conforman más de 850 personas, mientras SOS es abierto, pero en ambos la gente está colocando de mensajes de ayuda para saber de algún familiar.
Explicó que el grupo Alerta es cerrado por seguridad, pues en tiempos normales se anuncia si hay alguna balacera, algún bloqueo, marcha o situaciones de riesgo.
Explicó que también participan funcionarios municipales y estatales de Protección Civil y de otras dependencias que apoyan en alguna situación de emergencia, porque sucedido que hay un incidente donde no contesta el 911 y ellos se encargan de mandar a las ambulancias.
Indicó que Alerta conoce al 95 por ciento de la gente que está en el grupo y el resto son recomendados por alguien que ya está, pero es “pura gente de confianza por el tipo de información que maneja”.
Indicó que al estar recibiendo muchas solicitudes de búsqueda en Alerta se hizo uno especial SOS para la búsqueda de personas por las lluvias de John, el cual sí está abierto al público porque “hay demasiada gente buscando a sus familiares en la zona que está inundada”.
En el grupo se pueden leer diversos mensajes de petición de ayuda como en Luces del Mar que dice: “AYUDA necesitamos el apoyo para luces en el mar todo se está inundando. Tenemos el mar de un lado y la laguna de otro no pudimos salir por qué no había transporte. El nivel de agua está subiendo rápido desde temprano no tenemos luz y somos muchas familias no ha llegado la ayuda, estámos en el peligro inminente de ahogarnos. Pedimos ayuda por favor”.
Otro dice: “AYUDA. Tengo a familiares atrapados en la Joya de la Marquesa, están en una fábrica de hielo refugiados, no tienen comida ni nada. Tengo dos personas infectados, uno le picó el alacrán y la otra persona tiene infección en un oído y no escucha. Ocupan atención médica. Si pueden mandar ayuda se los voy agradecer. Se llaman Ale Villegas y Raúl Griten su nombre para que salgan y los ayuden. Si pueden mandar lanchas lanchas allá se los voy agradecer”.
También el mensaje: “Estamos inundados con el agua hasta el cuello. Manden al Ejército o a los marinos. Por favor amigos aquí no tenemos luz ni señal. Somos 400 casas en el fraccioniento Los Arcos en granjas del Márquez, mar de plata 49 atrás de Walmart diamante, entrando por El Sirenito. Hasta el fondo. Ayuda, auxilio”.
(En los textos se respetó la redacción original).
También hay un reporte de que en el hospital de El Quemado no hay luz y se está trabajando con una planta.
Añade que esa área le toca a CFE del Kilómetro 30 pero no hay paso en el Kilómetro 21 y piden que alguien vaya para ayudar.