EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Abelina: no recibirán su salario este mes funcionarios de primer nivel por la crisis del Ayuntamiento

Reitera la alcaldesa que la administración no puede continuar con una nómina obesa para la que se destinan 63 millones de pesos cada quincena. Denuncia que la Secretaría de Salud del estado arroja la basura en la calle

Daniel Velázquez

Octubre 13, 2021

La alcaldesa Abelina López recorrió ayer las oficinas del Ayuntamiento y saludó a funcionarios y empleados municipales Foto: El?Sur

Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que la Secretaría de Salud del estado tira la basura a la calle, que cuenta con fotografías para acreditarlo por lo que enviará un oficio a la dependencia para que no incurra en esas prácticas, y dijo que prefiere no aplicar multas sino hablarlo. “Hay que utilizar el derecho de audiencia, no puedes llegar con el garrote, el garrote no resuelve, resuelve la concientización, hay que mandar oficios a cada uno de los centros comerciales, es un proceso, más vale el diálogo que aplicar garrote”.
En declaraciones después de la ceremonia cívica denominada Día de la Diversidad Americana, López Rodríguez reiteró que este mes los funcionarios de primer nivel no van a recibir su salario en solidaridad con la crisis financiera que vive la administración.
Del problema de la acumulación de basura que sigue en distintos lugares de la ciudad, la alcaldesa informó que ayer recibió fotografías donde hay trabajadores de la Secretaría de Salud que arrojan basura a las calles “la verdad, les pido que vayan a tirarla al relleno sanitario, cómo van a creer que la Secretaría de Salud tirando basura en las avenidas, eso no se vale, nosotros a limpiar y ellos a tirar basura, no sé de qué están hechos”.
Consideró que es un doble discurso, pues por la acumulación de basura, el estado decreta la emergencia sanitaria y por el otro lado la Secretaría de Salud es la que arroja basura a la calle.
Adelantó que se harán brigadas de verificación en los comercios y empresas para corroborar que pagan por el servicio especial de recolección de basura, “porque no se vale, nosotros estamos trabajando, apelo a los empresarios a que ya no les den la basura a empresas patito, hoy el municipio tiene la capacidad de ir a hacer los servicios especiales porque eso nos va a permitir que ingresen más recursos y que podamos hacer más cosas por Acapulco, pero tenemos que entrar todos en el orden porque no hay gobierno que pueda solo, se requiere de la participación ciudadana”.
Reflexionó que la imagen de la ciudad sucia no podrá cambiar si el gobierno limpia un lugar y después se ensucia otro sitio, “como quiera la imagen es sucia”.

Los sueldos

Abelina López informó que este mes ella y los funcionarios de primer nivel como secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, jefes de departamento no cobrarán para garantizar el pago del aguinaldo a los trabajadores.
A la alcaldesa se le preguntó cuántos son los trabajadores que van dejar de percibir su salario este mes y cuánto es lo que esperan ahorrar, pero dijo que no tenía esos datos a la mano porque están en elaboración por el director de Personal.
En este acuerdo de no recibir el salario durante este primer mes no están incluidos los regidores.
La presidenta dijo que en su caso podría prescindir de su salario hasta el otro mes si es necesario.

Prestaciones y plazas

De la reunión del lunes con los líderes sindicales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la alcaldesa dijo que le pidieron que se le reintegren los descuentos que les aplica el gobierno municipal por eso se propone hacer un esfuerzo “para ir haciendo justicia para los trabajadores”.
“Me pongo del lado de ellos, porque con justa razón reclaman lo que les pertenece, no están pidiendo otra cosa, yo no sé porque el gobierno no asume su responsabilidad como debe ser, yo les voy a cumplir de aquí para delante y vamos a revisar lo que se les debe, vamos a ver como se hace un esfuerzo para hacerles justicia”.
A pregunta expresa sobre si va a revisar las plazas de base que entregó la administración pasada, López Rodríguez respondió “estamos en un estado de derecho, nada por encima de la ley, todos tenemos que caminar conforme a derecho, se va a revisar, no me toca a mi, hay un director de Personal, hay leyes en este país y tenemos que regirnos por ellas, nada de pisotear derechos pero tampoco nada que aceptar lo que está fuera de la ley”.
Al preguntarle sobre la suspensión de la lista de raya, la alcaldesa dijo que ese análisis lo hace la Dirección de Recursos Humanos y está en espera de que le den el diagnóstico.
Invitó a reflexionar sobre que la administración no puede continuar con una nómina obesa en la que se destinan 63 millones de pesos cada quincena, y al año representan más mil 200 millones de pesos (mil 512 millones de pesos). La presidenta indicó que hasta ayer no se ha dado de baja a ningún trabajador.
De cómo resolvió la saturación de los trabajadores que están adscritos a las oficinas de regidores, la alcaldesa no respondió, dijo que ella supo que había ediles que tenían hasta 50 trabajadores, pero dijo que los regidores que la acompañan son personas “con conciencia, que saben que el municipio está derrumbado y que vienen a trabajar, mi respeto y admiración”.
A la pregunta de dónde van a ubicar a los cientos de trabajadores que están adscritos a las oficinas de regidores, la presidenta dijo la administración municipal tiene cientos de áreas de oportunidad y le pidió a todos dedicarse a trabajar “hay que desquitar lo que el pueblo nos paga, no es dinero de Abelina, es dinero de los impuestos lo que se nos paga”.
Indicó que es un proceso la depuración de la nómina, pues no puede llegar y hacerlo a los ocho días de que asumió la presidencia.
A la pregunta si mantendrá el esquema de que los contribuyentes paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que por ley deben pagar los trabajadores del municipio, la alcaldesa dijo que es un tema que se va revisar con los líderes sindicales, “pero lo menos que yo voy a hacer es conflictuar, a nadie conviene tener movimientos, invadidas las calles, paralizas todo, se necesita trabajar con mucha prudencia, con mucha inteligencia para poder de alguna manera resolver, hay conquistas laborales que no las puedes quitar de un plumazo”.
Al recordarle que el solventar el ISR a los trabajadores del municipio es lo que tiene en problemas a la administración municipal, la presidenta consideró “todo se puede, no robando”.

La Sabana

En la sesión de instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la alcaldesa Abelina López criticó que la obra del paseo de La Sabana que se proyectó para construirse en 2020 con una inversión de 100 millones de pesos tiene “cero avance”.
“Se supone que para 2021 debió haber estado terminada”.
Luego en declaraciones a reporteros la alcaldesa precisó que el lunes le entregaron fotografías y “no existe obra”.
“Entiendo que metieron las máquinas, se hizo el recorrido ayer pero no hay avance de la obra”.
Agregó que la información que conoce es que “ya se pagó” esa obra y no hay avances. Sólo es terracería, no hay pavimentación.
En el caso del paso elevado de la avenida Constituyentes, dijo que será el viernes cuando recibirá la información en detalle de como están las obras. “El viernes tengo el diagnóstico final”.

Alcaldesa con guaruras

La alcaldesa Abelina López es acompañada por dos hombres armados vestidos de civil, quienes la acompañaron este martes en sus actividades públicas en el Palacio Municipal del parque Papagayo.
En su campaña a la presidencia municipal, Abelina López criticó que la entonces alcaldesa Adela Román Ocampo estuviera custodiada por agentes de la Marina que la acompañaban a todas partes, López Rodríguez decía que la seguridad debería ser para los ciudadanos.
La presencia de los guardias armados destacó en la sala de Cabildo donde López Rodríguez encabezó la toma de protesta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En la administración pasada debido a presencia de un policía municipal armado que estaba en la Sala de Cabildo hubo una confrontación entre la entonces alcaldesa Adela Román y la entonces segunda síndica de Gobernación, Leticia Castro Ortiz, quien se hizo acompañar de un policía armado a la sala el que hacía funciones de escolta, ayer nadie dijo nada sobre la presencia de hombres armados en la sala de Cabildo.
Ayer por la mañana la alcaldesa encabezó la ceremonia del Día de la Diversidad Latinoamericana que es el nombre que se le dio a la conmemoración de la fecha en que Cristóbal Colón llegó a lo que hoy es América.
Abelina López estuvo acompañada por ediles y funcionarios municipales, al finalizar la ceremonia que se llevó a cabo en las escalinatas del Palacio Municipal del parque Papagayo, la presidenta se dirigió al interior del palacio y pasó por las salas de regidores donde saludó a los trabajadores y luego fue a Cabildo a la toma de protesta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y al concluir regresó a las oficinas de regidores para continuar saludando a los empleados municipales.
“Vengo a saludarlos, a decirles que en mi van a encontrar a la persona humana, la compañera, un solo equipo. Vengo a darles mi muestra de amistad, de cariño, que me sientan, no hay presidenta aquí, regidores aquí, trabajadores aquí, no, somos uno solo, todos”, dijo la alcaldesa.
En este recorrido se observó a los dos guardias que la acompañan, uno guiaba el camino de la alcaldesa y permaneció cerca de ella a menos de un metro mientras el otro estaba más retirado, los dos iban armados.