EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Acto de mala fe difundir que hay riesgo sanitario en vacaciones: Vélez Memije

   EL procurador de Protección Ecológica del gobierno del estado, Ernesto Vélez Memije, reconoció que los índices de contaminación en las playas de Acapulco y Zihuatanejo rebasaron lo limites establecidos durantes el mes de enero, “pero no es tan grave como afirman las dependencias federales”, indicó. Consideró como “un acto de mala fe” que la … Continúa leyendo Acto de mala fe difundir que hay riesgo sanitario en vacaciones: Vélez Memije

Abril 06, 2004

 

 EL procurador de Protección Ecológica del gobierno del estado, Ernesto Vélez Memije, reconoció que los índices de contaminación en las playas de Acapulco y Zihuatanejo rebasaron lo limites establecidos durantes el mes de enero, “pero no es tan grave como afirman las dependencias federales”, indicó.

Consideró como “un acto de mala fe” que la federación difunda un reporte, en donde indica que las playas del estado representan un riesgo sanitario en “plena temporada vacacional” y afirmó que los muestreos realizados por el gobierno estatal a través de             la secretaria de Salud demuestran lo contrario.

Sin embargo, no pudo mostrar los informes del monitoreo que realiza la secretaria de Salud en el estado – que según dijo se realizan cada mes – “porque el personal se encuentra de vacaciones”.

Consultado en sus oficinas, el funcionario estatal, quien desconocía el reporte difundido el domingo pasado por el sistema nacional de información, desconfió de la veracidad del informe argumentando que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, en su reciente visita, “felicitó al gobernador René Juárez por el esfuerzo” que realiza el gobierno estatal y los ayuntamientos por sanear las playas en la entidad, afirmó Vélez Memije.

Incluso dijo que desconocía el reporte elaborado por tres dependencias federales durante los meses de enero, febrero y marzo de este año y aseveró que exigirán a la Semarnat les presente la metodología que utilizaron, en la toma de muestras de las playas, pues, aseguró, que “están cometiendo un error”.

Al no poder entregar el informe mensual que realiza el gobierno del estado sobre los índices de contaminación en las bahías de Zihuatanejo y Acapulco, Vélez Memije reconoció que en el mes de enero “se presentaron índices elevados de contaminación”.

“Los problemas que tuvimos fueron en Acapulco, sobre todo en la playa Icacos, esto se debe a las aguas negras provenientes de los asentamientos humanos en Joyas de Brisamar y el Veladero”, aseguró el funcionario estatal.

Sin embargo, el informe elaborado por las Secretarias de Medio Ambiente, Marina, Salud y Turismo indica que en el mes de enero la playa Hornos 2 presentó un índice de 2481 enterococos por mililitro, mientras que Icacos registró mil 98 enterococos por mililitro.

Las 17 playas del puerto de Acapulco, en donde se realizó el muestreo, se encuentran entre los 10 y 581 enterococos por mililitros. El limite permisible es de 500 enterococos.