EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Acusan a Abelina López de vulnerar en CAPAMA al STOOAEG para dar preferencia al SUSPEG

Exige el secretario general José Martín Martínez Luna, una audiencia con el encargado de la Dirección del organismo, Héctor Alejandro Juárez Amador, y con la propia presidenta municipal

Daniel Velázquez

Diciembre 01, 2022

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOOAEG) en conferencia de prensa en las oficinas de la CAPAMA en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), José Martín Martínez Luna, acusó a la alcaldesa Abelina López Rodríguez de vulnerar a este sindicato para dar preferencia al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Este miércoles, la dirigencia sindical del STOOAEG entregó en la Dirección General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) una copia del escrito entregado al miércoles al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que señalan que la administración municipal no respeta la libertad sindical que restringe y limita los derechos sindicales ya obtenidos con anterioridad.
La dirigencia sindical exige una audiencia con el encargado de la Dirección del organismo, Héctor Alejandro Juárez Amador y la presidenta del Consejo de administración, Abelina López. pero no han tenido respuesta.
El escrito entregado al presidente va suscrito por la primera secretaria general del Comité Directivo Municipal de Morena en Acapulco, Rosalinda Gutiérrez Terrones, quien junto con otros integrantes de la dirigencia fueron dados de baja de la nómina de la CAPAMA desde el 7 de noviembre, cuando ya había renunciado el director del organismo Jesús Flores Guevara y la alcaldesa había dado de baja a los directores de Finanzas, Operativo y Comercial, junto con el contralor y el tesorero.
Lo único que les han dicho a los trabajadores es que están dados de baja por órdenes superiores, lo que suponen fue la propia alcaldesa quien ordenó correrlos de la CAPAMA en reacción a las protestas que han hecho para demandar que la administración de la paramunicipal reconozca sus derechos.
Desde el 18 e noviembre de 2021 el sindicato demanda que la nueva administración municipal les otorgue los mismos beneficios que recibe el SUSPEG mismos que recibieron en 2019, 2020, y 2021 pero para este 2022 ya no los quiere reconocer la nueva administración.
Las demandas son los nueve días económicos al año, el incremento salarial que año con año es decretado por el gobierno federal y los bonos del burócrata, del día del padre, de la madre y ahora suman la reinstalación de los despedidos.