EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Alistan opositores impugnación al triunfo de Abelina cuando estén los datos oficiales

Señala Carlos Granda Castro que la de ayer fue una elección de Estado, y puso como ejemplo que desde el sábado por la tarde llegaron personas a ocupar los espacios de las casillas especiales para acaparar las boletas

Junio 03, 2024

El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Carlos Granda Castro (al centro de camisa blanca), acompañado de su equipo de campaña en conferencia de prensa Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

La coalición PRI-PRD-PAN esperará los resultados oficiales y se prepara para impugnar la elección pues considera que hubo prácticas antidemocráticas como la compra del voto por parte de la candidata reeleccionista Abelina López Rodríguez.
En conferencia de prensa en una oficina del centro de negocios Costera 125, el candidato a alcalde Carlos Granda Castro, acompañado de el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Sofío Ramírez Hernández, y del representante del PRD, Octavio Olea Apátiga, agradeció a los acapulqueños su respaldo en el proceso electoral y dijo que esperará a conocer los resultados oficiales que presenten las autoridades electorales, “podemos dar la sorpresa”.
A las 10 de la noche, luego de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Yoshio Ávila González, y la candidata de Morena, Abelina López, fijaron postura por los resultados electorales, Carlos Granda habló de los resultados pero no se declaró ganador.
El candidato opositor señaló que la de ayer fue una elección de estado y puso como ejemplo que desde el sábado por la tarde llegaron personas a ocupar los espacios de las casillas especiales que deben ser para los ciudadanos en tránsito o en vacaciones y este domingo por la tarde en el aeropuerto los ciudadanos reclamaron que no se les haya pagado porque se acabaron las boletas para poder votar.
“Sabemos perfectamente cuál fue la operación de Morena aquí en Acapulco, que hizo las prácticas que tanto lamentaban ellos, de corrupción, compra de votos masivamente dinero del Ayuntamiento y hubo lamentablemente toda esta manipulación de ciudadanos por la necesidad de los acapulqueños se están aprovechando”.
“Vamos a esperar los resultados finales que nos dé la autoridad electoral, es lo más correcto, vamos a esperar el resultado final, sé que podemos dar la sorpresa”.
El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Sofío Ramírez Hernández, dijo que respetarán los resultados que el pueblo haya decidido una vez que los emita el órgano electoral.
En representación del PRD, Octavio Olea Apátiga anunció que una vez que el órgano electoral presente el resultado de la elección analizarán las impugnaciones procedentes, porque “fue una elección plagada de irregularidades” y analizarán los supuestos para proceder en consecuencia.
Ramírez Hernández adelantó: “no habrá ni una sola casilla que se escape de un recurso de impugnación” una vez que el órgano electoral haya oficializado el resultado.
“Esta fue una elección de estado, no merece Acapulco la continuidad de un gobierno vergonzoso como el que representa Avelina López Rodríguez”.
El priista sostuvo que el resultado favorable a Abelina López conocido hasta ayer a las 10 de la noche se debe a que maneja el poder y el dinero del Ayuntamiento, porque se pagó de mil o 2 mil pesos a quienes acudieron a votar a las casillas especiales, se instalaron 11 en Acapulco y si cada casilla tiene mil boletas, se habla de un gasto de un millón de pesos por casilla.
Por la mañana, el candidato de la coalición PRI-PRD-PAN, Carlos Granda Castro, señaló irregularidades en la jornada electoral, entre ellas compra masiva del voto, que se paga, dijo, “hasta en 500 pesos”, y que desde el sábado hay “acarreo de parte del Ayuntamiento de la candidata oficial”.
Granda Castro acudió a votar poco después de las 9 de la mañana en la casilla de la sección 2840, ubicada en la colonia La Máquina, en la periferia de la ciudad. El candidato de Fuerza y Corazón por México declaró que a pesar de que se le impugnó la candidatura pocos días antes de la elección, pudo competir y su nombre aparece en las boletas.
“Nos regresaron, y como lo dijimos, todo era una trampa electoral de Abelina López Rodríguez”.
También señaló que los acarreos de la gente están siendo orquestados por el gobierno morenista de Acapulco y que además se enteraron en su equipo de campaña que “están dando tres días de descanso a algunos sindicalizados o 500 pesos”.
“Desde ayer ya comenzaron a hacer los acarreos que hay en algunas casillas. Están pagando en 500 pesos el voto”, denunció el candidato.