EL-SUR

Miércoles 16 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Anegadas por la lluvia Renacimiento, Arroyo Seco y el bulevar López Portillo

 * El río de La Sabana se desborda en varias partes de su cauce  Karina Contreras * Debido a las intensas lluvias causadas por el paso de la depresión tropical 13-E, las colonias Renacimiento, Arroyo Seco, y el bulevar José López Portillo sufrieron severas inundaciones que obligaron a los taxis colectivos a suspender el servicio, … Continúa leyendo Anegadas por la lluvia Renacimiento, Arroyo Seco y el bulevar López Portillo

Septiembre 26, 2002

 * El río de La Sabana se desborda en varias partes de su cauce

 Karina Contreras * Debido a las intensas lluvias causadas por el paso de la depresión tropical 13-E, las colonias Renacimiento, Arroyo Seco, y el bulevar José López Portillo sufrieron severas inundaciones que obligaron a los taxis colectivos a suspender el servicio, por lo cual los usuarios tuvieron que caminar bajo la intensa lluvia y luchando contra las fuertes corrientes que se generaron.

Los primeros daños los sufrió el bulevar José López Portillo con el desbordamiento del canal de Playa Seca, el cual dejó montones de basura así como algunas inundaciones en casas.

La calle principal de Renacimiento se encontraba totalmente inundada con un nivel de agua de más de 40 centímetros y en algunos tramos hasta más.

Y es que todos los andadores eran ríos que confluían en la calle principal, formando allí una fuerte corriente que no permitió que los taxis prestaran el servicio, y los que se atrevían a hacerlo tenían que dar muchas vueltas, buscando la salida donde la fuerza de la corriente no los fuera a arrastrar.

Aunque en escaso número, los urbanos siguieron trabajando normalmente, pero en algunos momentos tuvieron que detenerse, cuando la lluvia era más intensa.

La calle Fuerte de San Diego en Renacimiento fue de las más afectadas porque el nivel del agua llegó a rebasar los 50 centímetros y amenazaba con inundar varias viviendas. Mientras tanto, se veía preocupación en la cara de los mayores, quienes sólo observaban desde las banquetas y comentaban que así había empezado cuando el huracán Paulina, y los niños jugaban en las corrientes que inundaban los andadores, ajenos al peligro que podría darse.

En calle Diego Alvarez se inundaron ocho casas de cartón sin que hubiera mayores daños.

El río de La Sabana, casi a las 6 de la tarde, se desbordó en varias partes de su cauce. Ahí hay un peligro constante ya que más de 200 viviendas están asentadas en la ribera, en su mayoría fueron construidas sobre rellenos; el área está considerada por Protección Civil como zona de alto riesgo.

La gente no mostraba mayor preocupación porque aseguraban que ya tienen varios años viviendo allí y no pasa nada.

La primaria Adolfo López Mateos quedó totalmente inundada, ya que esta hundida y no tiene por donde salga el agua. En la mayoría de sus aulas el agua alcanzó un nivel de más de 30 centímetros.

Padres y maestros de esta escuela desde hace meses han denunciado que se está desprendiendo el techo del inmueble y han pedido la ayuda de las autoridades, pero se las han negado. Incluso algunas madres se acercaron y dijeron que cuando el ahora candidato priísta a diputado por el distrito 16, Miguel Mayrén Domínguez era el titular de la SEG y visitó su escuela les prometió que les ayudaría  pero nunca volvió.Asimismo manifestaron que suspendieron clases porque Protección Civil les dijo que esas aulas eran peligrosas y les pidieron que no las ocuparan. Los salones estaban totalmente trasminados y había pedazos a punto de desprenderse.En muchas partes las coladeras estaban rebasadas en su capacidad lo que provocaba que se formaran pequeñas cascadas. Mientras que otras estaban tapadas por montones de basuras. También se supo que Protección Civil había ordenado que se abrieran los albergues para cualquier emergencia.