EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Anuncia Abelina López obra de encauzamiento en la Colosio para prevenir inundaciones

En un recorrido la alcaldesa le da la instrucción a la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla

Junio 11, 2022

La alcaldesa de Acapulco durante su recorrido con vecinos de la Unidad Habitacional Rinconada del Mar, donde anunció obras para evitar inundaciones en esa zona durante la temporada lluvias Foto: Carlos Alberto Carbajal

Karina Contreras

Al hacer un recorrido por la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, recibió la petición de hacer una obra de encauzamiento de las aguas pluviales para evitar que en época de lluvias se inunden.
En un recorrido este viernes, la alcaldesa López Rodríguez estuvo en Villas Rinconada del Mar, que pertenece a esa unidad, junto a la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, para supervisar la zona que todos los años se inunda y buscar una solución al estancamiento de agua que provoca que las casas se inunden.
La alcaldesa además recorrió el tramo conocido como el viejo camino de Llano Largo con los vecinos, quienes le informaron la situación e instruyó a la secretaria Meraza Radilla para hacer una obra de encauzamiento para prevenir las inundaciones. López Rodríguez aseguró que no desconoce el problema y por eso se verá para diseñar una propuesta urgente para buscar que el agua tenga salida y les manifestó a los vecinos que le preocupaba el exceso de contaminación en la zona.
Mientras que la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, Luz María Meraza Radilla, explicó que la calle conocida como el viejo camino de Llano Largo continuamente presenta inundaciones debido a que el agua pluvial está conectada a la planta de tratamiento de donde los equipos están deteriorados por tanto uso, motivo por el cual primeramente se checarán los niveles de agua que hay para posteriormente iniciar con el encauzamiento de las aguas a fin de que salgan en un brazo del río de La Sabana ubicado en la autopista Metlapil.
Indicó que la solución que se tiene que dar es técnica, que tiene que ver con que el agua escurra por gravedad y agregó que después de hacer los trabajos topográficos se empezará a ejecutar la obra propuesta para evitar más inundaciones en la zona. En breves declaraciones a reporteros, la alcaldesa Abelina López Rodríguez indicó lo que se tiene que hacer en el área es dar la pendiente y encauzar el agua y “con eso resolvemos el problema. Yo no soy arquitecta, pero la pura lógica nos indica”.
Destacó que no se harán obras de pavimentación en la zona sin que se resuelve el problema de las inundaciones, pues no tiene caso hacerlas si al mes se destruyen. López Rodríguez adelantó que todas las tardes va a estar recorriendo las zonas para estar prevenidos ante las lluvias.
Sobre las personas que viven en zonas de alto riesgo, la alcaldesa dijo que han hecho cerca de 5 mil notificaciones y les han dicho que se salgan, por el riesgo que representan, pero la respuesta es no.
Según la alcaldesa su gobierno hará “un grupo de Whatsapp con toda esa gente y estar en tiempo real, de nosotros no va a quedar. Si es posible cuando esté el torrencial fuerte nosotros vamos a desplazarnos en esas áreas y los vamos a ir a sacar, porque después de que pasa un desastre dicen que el gobierno tuvo la culpa. Si no hay esa corresponsabilidad me parece que no podemos avanzar, entonces en lo que va de nuestra parte no va a haber descanso, a ese nivel vamos a estar, los vamos a ir a sacar de sus casas”.