EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Anuncia Adela cierre desde hoy de bares discotecas, cines y plazas comerciales

En reunión privada con ediles y funcionarios, la alcaldesa dijo que en cuanto se llegue a los 100 contagios de coronavirus en el país, lo que ocurrió ayer por la noche, o se declare la Fase Dos por la contingencia se comenzaría a aplicar esa medida sanitaria

Daniel Velázquez

Marzo 19, 2020

Trabajadores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos notificaron a bares de la Costera, ayer por la noche, de la suspensión de sus actividades para prevenir contagios por el coronavirus. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez

La alcaldesa Adela Román Ocampo y los ediles de Morena, PRI, PRD y PT, acordaron que a partir de que las autoridades federales declaren la Fase Dos en la estrategia de contención del contagio de coronavirus (Covid-19), cerrarán cines, bares y discotecas.
En una reunión privada en la sala de Cabildo, a la que sólo faltaron cuatro ediles, se informó a los regidores que a partir de que se registren 100 contagios de coronavirus en el país se declara Fase Dos de la contingencia, y es cuando los establecimientos deberán cerrar para evitar más contagios. Sin embargo, la Fase Dos del virus se da cuando existen brotes comunitarios y contagios locales y no cuando se alcancen los 100 contagios confirmados, como lo sostuvo ayer Adela Román.
También habrá avisos en la Autopista del Sol para notificar a los viajeros a que tomen medidas “porque aquí prácticamente algunos establecimientos no van a estar funcionando”.
Y minutos antes de las 9 de la noche, la alcaldesa Adela Román Ocampo difundió un video por la red social Facebook, en el que confirmó el cierre de establecimientos de concentración masiva de personas, como “bares, discotecas, cines, plazas comerciales, gimnasios y cualquiera” que pueda significar riesgo de contagio.
En la reunión, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, informó a los ediles que ya hay reportes de cancelaciones en hoteles.
Otro de los acuerdos de los ediles es que a las oficinas de regidores sólo asistirán dos o tres trabajadores par evitar que haya muchas personas. Con la advertencia de que no son vacaciones, sino medidas de distanciamiento social para evitar contagios.
En declaraciones al salir de la reunión, los regidores Víctor Aguirre Alcaide, Hugo Hernández Martínez, Ilich Lozano Herrera y la síndica Leticia Castro Ortiz informaron de los acuerdos de la reunión.
La reunión con los ediles fue convocada para las 10:30 de la mañana, pero comenzó más tarde debido a la demora de algunos regidores, y concluyó hasta la 1 de la tarde. Junto con los ediles estuvieron los secretarios General, Ernesto Manzano Rodríguez; de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, y la directora de Salud, Irma Elizabeth García Torres.

El cierre será parcial

Al salir de la reunión, el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, indicó que los ediles aprobaron el cierre de “cines, bares, discotecas, hoteles y restaurantes que tengan mucha asistencia”. El cierre, abundó, será parcial y en función de las disposiciones federales podría ser total.
También habrá avisos en la Autopista del Sol para notificar que tomen medidas “porque aquí prácticamente algunos establecimientos no van a estar funcionando”.
Las medidas, dijo el regidor, se aplicarían desde ayer y corresponderá a las secretarías General y de Turismo informar a los empresarios.
Aguirre Alcaide contó que se les habló de las medidas preventivas y las acciones que deben tomar en la Fase Dos de la estrategia de prevención de contagio, y por eso se considera ordenar el cierre de establecimientos.
El regidor de Morena, Hugo Hernández Martínez, dijo que les informó a los ediles que cuando se rebase el número de cien contagios por coronavirus se entrará en Fase Dos, y debido a que el martes ya sumaban 93 casos confirmados, el paso podría suceder entre la tarde-noche de ayer y la mañana de hoy.
Abundó que en la Fase Dos, que implica el cierre de establecimientos, es para evitar contagios masivos en la ciudad. En el caso de las oficinas municipales, indicó Hernández Martínez, cada regidor determinará roles de jornada entre los trabajadores a su disposición y las áreas operativas van a determinar en su propio rol, y se autorizará a los empleados que deseen adelantar sus vacaciones para que las tomen.
A pregunta expresa sobre si habrá estímulos de parte del municipio a las empresas locales afectadas por el cierre, el regidor opinó que esa información deberá valorarla el gobierno federal.
De las medidas que se tomarán en centros comerciales, tiendas de autoservicio y mercados para evitar contagios, el regidor indicó que eso no se habló pues van a esperar las disposiciones federales: “no queremos que haya pánico en la población sino que se analice la información de manera responsable”.
El regidor Ilich Lozano Herrera informó que se analizaron las medidas que tomará el gobierno municipal para prevenir contagios de coronavirus y que estas podrán ser “drásticas”, porque se prevé el cierre de establecimientos en la Fase Dos que está próxima.
“Creo que no debemos calentarnos en tomar determinaciones, debemos seguir lo que nos vayan marcando las autoridades en materia de salud”, consideró.El regidor opinó que por tratarse de un problema de salud, las decisiones que tome el municipio deben sostenerse sobre bases sólidas de información compartida por especialistas, “no con base en la democracia del Cabildo”.
Abundó que como autoridad municipal, los ediles deben tratar el asunto con seriedad porque el cierre de establecimientos implica la parálisis de la economía acapulqueña, y que el temor es que Acapulco, por ser un lugar turístico, se generen aglomeraciones en bares y restaurantes por los visitantes que decidan llegar al puerto.
La síndica Leticia Castro Ortiz dijo que también se habló de poner filtros en espacios públicos abiertos, como playas y en centros comerciales o tiendas de conveniencia. Las medidas de cierre de establecimientos serán obligatorias a partir de que el gobierno municipal emita un comunicado.
Precisó que las actividades operativas del gobierno municipal como Seguridad Pública y Servicios Públicos no se van a suspender, que sólo las actividades administrativas podrán realizarse a distancia.
Agregó que para la Fase Dos se consideran 30 días “si todo queda bajo control ahí termina, pero si no se va a ampliar 60 días más”.
Consideró que es inevitable que los turistas desistan de visitar a Acapulco, pero que su estancia estará “muy limitada” por las restricciones que se tomen en el municipio para la seguridad de las personas.
A la reunión no asistieron los regidores de Morena, Alaín Rodríguez Serrano y Azucena Uribe Ramos; del PRI, Rosaura Rodríguez Carrillo y del PAN, Lupe Dorantes Aponte.

No podemos desgastarnos

Mientras que en la conferencia matutina semanal, el síndico Administrativo Javier Solorio Almazán explicó que la evolución del contagio por coronavirus se divide en etapas: la Fase Uno, Dos y Tres, y que no es recomendable aplicar medidas anticipadamente para no cansar a los ciudadanos.
Confió en que no se llegue a la Fase Tres porque esa se aplica en caso de que haya miles de personas infectadas, y se declara “una cuarentena total donde se pide a los habitantes que no salgan de sus casas durante 40 días, porque son 14 días de incubación del virus más otros 14 días de contagiosidad, esperemos que todo sea contenido”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se deben adelantar medidas que pueden desgastar social y económicamente. “No podemos desgastarnos”.
En el caso de Acapulco, consideró que ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa no se va a poder contener a la gente y van a llegar turistas, e invitó a los hoteles a que tomen medidas de prevención para evitar contagios.
El síndico insistió en que se debe cuidar a las personas mayores de 60 años porque son el grupo de edad de mayor riesgo, y como parte de su propia naturaleza los seres humanos van a inmunizarse.
Criticó que hay sectores que desean que al país le vaya mal para culpar al presidente.

Mensaje de la alcaldesa

Y minutos antes de las 9 de la noche, la alcaldesa Adela Román Ocampo difundió un video por la red social Facebook, en el que confirmó las medidas del cierre de establecimientos de concentración masiva de personas como “bares, discotecas, cines, plazas comerciales, gimnasios y cualquier centro de concentración masiva” que pueda significar riesgo de contagio.
Invitó a los vecinos de Acapulco y a los visitantes a no ir a las playas y a mantenerse en sus casas: “no estamos de vacaciones, estamos en receso”, pero no especificó por cuánto tiempo estarán vigentes estas medidas.
En un mensaje de dos minutos, Adela Román explicó a los acapulqueños que para prevenir la expansión de contagios por coronavirus se debe actuar de manera “responsable e inmediata”.
Recordó que el gobierno municipal canceló las actividades que tenía programadas como actos masivos, y reiteró el llamado a los empresarios para que actúen en la misma línea: “estamos a tiempo para detener una crisis mayor”.
La orden de cierre de establecimientos como bares, discotecas, cines, plazas comerciales, gimnasios y cualquier centro de concentración masiva, sostuvo, es para “proteger la salud e integridad de los acapulqueños”.
También llamó a los ciudadanos a conservar la calma, no caer en pánico y actuar con responsabilidad porque así se protegerán a si mismos y a su familia. “Si actuamos con responsabilidad detendremos esta amenaza y lograremos protegernos en nuestra salud e integridad física”.
Confió que “en unas cuantas semanas esta emergencia la hayamos superado, cuidémonos entre todos”.

Notifica Reglamentos a negocios

Anoche inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos notificaron a bares, discotecas, yates, cines, centros nocturnos, restaurantes bar, gimnasios y cualquier otro establecimiento con características similares que tendrán que cerrar a partir de hoy y hasta el 19 de abril.
A los encargados de negocios se entregó un documento en el que se indica que el acuerdo fue “en una sesión extraordinaria de Cabildo”.
A los giros no indicados en el texto se les indica que deberán “observar y llevar a cabo medidas sanitarias efectivas para detectar los casos de personas infestadas con Covid-19, y evitar su propagación en el municipio, además de aplicar otras medidas como el uso de gel antibacterial en sus acceso al establecimiento, el uso de cubre bocas de los empleados que tengan contacto directo con los clientes, respetar a distancia de un metro de personas a persona y/o cualquiera otra medida, sanitaria que estime pertinente de acuerdo la necesidad de su giro comercial y que evite la probación y contagio”
Se indica que además de las “graves” consecuencias sanitarias que puede conllevar el no atender las indicaciones, quien haga caso omiso “se procederá a aplicarle la sanción correspondiente”.