EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Acapulco  

Anuncian prestadores de servicios movilizaciones contra la entrega de playas al municipio

A la par desarrollarán una estrategia jurídica contra la medida de Semarnat, informa el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas, Arturo Pantoja Guatemala

Mariana Labastida

Octubre 17, 2020

Integrantes del Frente de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal y uno de sus dirigentes, Arturo Pantoja Guatemala (al centro), en la conferencia de prensa Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Integrantes del Frente de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal anunciaron que defenderán jurídicamente y con movilizaciones contra la entrega en destino de playa Manzanillo y el área del Golfito al Ayuntamiento de Acapulco por parte de la Semarnat.
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, declaró que a partir de ayer estaban en resistencia civil pacífica.
El asesor jurídico del Frente, Eduardo Román Guzmán, consideró que actualmente están enfrentando tres pandemias la del Covid-19, a la alcaldesa Adela Román Ocampo y la corrupción al considerar que las playas se entregaron sin cumplir con todos los requisitos. “La alcaldesa no puede ser tan irresponsable al querer meter personas con discapacidad en una playa que está contaminada” reprochó.
El pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos en los que la Semarnat entrega en destino al Ayuntamiento las áreas de playa Manzanillo y la ocupada por el ex Golfito.
En conferencia de prensa en el restaurante El Camarón ubicado en playa Tamarindos, los integrantes del Frente expusieron que iniciarán una resistencia civil para evitar que se entreguen más playas en destino al gobierno municipal.
Pantoja Guatemala expuso que será una resistencia pacífica, enfatizó que el caso de playa Manzanillo no es apta para bañistas, que es un área contaminada y ellos que trabajan en el mar se dan cuenta de eso.
El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Transformación Náutica Astillero de Acapulco, Alberto Lara de los Santos, externó que la alcaldesa nunca se acercó a ellos cuando pidió la playa en destino y los desalojaron. Reprochó que los hayan dejado sin un lugar de trabajo y no los tome en cuenta porque consideró que si se tiene un proyecto, asean considerados para trabajar en la zona.
Recordó que la playa requiere sanearse porque es un riesgo para los bañistas por la contaminación de descargas de aguas residuales y por el astillero que estaba en esa área. “Lo que más contamina la playa eran las descargas, hicimos un estudio y salieron que no eran aptas para nadar”.
El asesor jurídico Eduardo Román Guzmán dijo que el camino es “tortuoso” y apenas empieza, que buscarán las rutas jurídicas para revertir “ese destino para que no se vean lacerados los derechos legales de los acapulqueños”.
Expuso que la alcaldesa anunció de “forma rimbombante” el tener las playas en destino como si fuera el mejor logro de su administración, cuando “no es lo que necesita Acapulco”.
Por eso dijo que buscarán los medios legales para que sea combatible jurídicamente, y recalcó que vieron los expedientes y saben que el Ayuntamiento de Acapulco no cumplió con todos los lineamientos para tener las playas en destino, sin proyecto definido por lo que consideró que se dio en un acuerdo con el director general de Zofemat, Rodrigo Hernández, de quien no mencionó el nombre, solo el cargo.
“La privatización de los destinos turísticos ha traído anarquía, los proyectos de impacto se tiene que socializar, ya pasaron los tiempos del imperio, autorizaciones informales como si fuera una monarquía… ya pasaron de moda, estamos en un estado de derecho” expuso y reiteró que por qué a los prestadores de servicios sí los señalan y a los grandes complejos que ocupan playas no les cobran los metros que ocupan.
El otro asesor y concesionario, Jesús Zamora Cervantes, dijo que seguirán la ruta jurídica para defender su patrimonio, y anunció movilizaciones para el martes “en contra del atropello a sus derechos y patrimonio y continuarán hasta que sea necesario”.