EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aplicar la ley a opositores que intimidan a quienes aprueban La Parota, piden al gobernador

El asesor general de la Organización Democrática de Participación Ciudadana de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, José Leonor Palma Nava, pidió al gobernador Zeferino Torreblanca aplicar la ley en la zona en conflicto por la presa La Parota, debido a que los opositores intimidan a quienes aprueban el proyecto. Palma Nava denunció que los opositores … Continúa leyendo Aplicar la ley a opositores que intimidan a quienes aprueban La Parota, piden al gobernador

Daniel Velázquez Olea

Mayo 13, 2006



El asesor general de la Organización Democrática de Participación Ciudadana de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, José Leonor Palma Nava, pidió al gobernador Zeferino Torreblanca aplicar la ley en la zona en conflicto por la presa La Parota, debido a que los opositores intimidan a quienes aprueban el proyecto.
Palma Nava denunció que los opositores “amenazan, intimidan y golpean”, mientras que quienes apoyan la presa “vivimos en un estado de sitio, en un estado de ingobernabilidad”.
En conferencia de prensa en el Ayuntamiento este viernes, Palma Nava entregó a reporteros copias de una carta que el próximo lunes intentará entregar al gobernador.
En el documento exigen al gobierno estatal que aterrice los recursos aprobados para los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque no desean que se pierda otra obra como la introducción de agua potable a cinco poblados, la cual se suspendió debido a la oposición de los inconformes con la presa.
“Estamos de acuerdo con el proyecto pero con la condición de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno se comprometan a un trato directo y pago justo a los afectados, además de llevar a cabo obras de gran impacto social y el refinanciamiento de proyectos productivos.
Queremos desarrollo, no confrontación, no agresión, ni violencia ni insurgencia guerrillera”, añade.
La carta está segmentada con peticiones al gobernador, al gobierno municipal, a los opositores, a las organizaciones campesinas y a la CFE.
A la paraestatal le piden que negocie directamente con los afectados para definir el padrón de los dueños de la tierra, las propuestas de pago y los lugares de reubicación.
Asimismo que las negociaciones sean en lugares neutrales y en público, sin líderes ni organizaciones, y que los compromisos se pacten por escrito, además de que se apruebe una tarifa especial en el pago de energía eléctrica para Acapulco y para el estado.
José Leonor Palma dijo que en el movimiento opositor hay “agitadores” que no son vecinos de Cacahuatepec, y “se aprovechan para llamar la atención y llevar agua a su molino”.