EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aplicar “parejo” la ley a quienes afecten la ecología marina, exigen pescadores

Integrantes de la Red Nacional de Pescadores “José Luis Valdovinos Rosales” pidieron que la ley se aplique no sólo a los pescadores sino también a los empresarios y a las dependencias gubernamentales que han causado la contaminación en embalses de presas, lagunas y playas. El delegado estatal de la Red Nacional de Pescadores, José Luis … Continúa leyendo Aplicar “parejo” la ley a quienes afecten la ecología marina, exigen pescadores

Cristina Sierra Rosas

Mayo 16, 2006




Integrantes de la Red Nacional de Pescadores “José Luis Valdovinos Rosales” pidieron que la ley se aplique no sólo a los pescadores sino también a los empresarios y a las dependencias gubernamentales que han causado la contaminación en embalses de presas, lagunas y playas.
El delegado estatal de la Red Nacional de Pescadores, José Luis Mendoza Berber, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que la ley se aplique “parejo” con quienes afectan la ecología marina.
Explicó que la agrupación lleva por nombre José Luis Valdovinos Rosales porque fue un dirigente de pescadores que murió por defenderlos ante la construcción de la presa de Petacalco. El líder, fundador del PRD, murió asesinado en 1992 a manos de un sicario en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Red Nacional de Pescadores en Guerrero aglutina a unos 3 mil integrantes de la Costa Grande, Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Petacalco, Río Balsas, Acapulco, Puerto Marqués, Barra de Potosí y laguna Tres Palos.
El representante de pescadores de la bahía de Petacalco reprochó que en ese lugar el sector es hostigado, pues a los líderes los han metido a la cárcel cuando se manifiestan, hacen protestas o toma de instalaciones en la hidroeléctrica.
Aclaró que la Red no está contra “del desarrollo del país” ni de la presa La Parota o contra la edificación de una tercera etapa de la termoeléctrica de Petacalco, pero exigió a la Semarnat y Profepa que la “ley se aplique no sólo a los pescadores” sino también a la CFE que no ha querido asumir el costo ecológico de las afectaciones.
Mendoza Berber solicitó la intervención del gobierno del estado para que medie entre la paraestatal y los pescadores, “porque nosotros también aspiramos a que nuestros hijos estudien como el de cualquier otro funcionario”.
Asimismo, con la intención de promover un encuentro estatal de pescadores, el 28 de mayo en el embarcadero de Plan de los Amates, Mendoza Berber estuvo acompañado del presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas del estado de Guerrero, Raúl Chávez Vázquez, y de los pescadores Bonifacio Díaz Alonso de Plan de Los Amates y de Pedro Martínez López de la playa Bonfil.
La finalidad del encuentro estatal, explicó el pescador, es para discutir los problemas del sector, principalmente las afectaciones a litorales con la contaminación de productos orgánicos y químicos que han logrado un alto grado de azolvamiento en áreas productivas por culpa de descarga de aguas negras municipales.
Otro punto importante es lograr una conciencia en la cultura del trabajo entre los pescadores y así evitar que reciban recursos de forma directa “para que se queden contentos” y el gobierno se evite exigencias.
A pregunta expresa, el dirigente comentó que su organización mantiene una buena relación con el gobierno estatal y municipal.
Aseguró que están de acuerdo con los apoyos de proyectos productivos y la entrega de recursos con cuentas mancomunadas, pues se evita que los líderes hagan uso discrecional del dinero; “estamos de acuerdo con la entrega de recursos bajo una estricta vigilancia para que se utilicen de manera responsable”.